Un informe de la Xunta alerta de deficiencias en las EDAR de la zona

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El estado general solo es bueno en las de Cruces y Silleda, mientras en las de Lalín, A Estrada y Botos figura como deficiente y llega a muy deficiente en A Bandeira

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe realizado para el departamento autonómico de Augas de Galicia alerta de múltiples deficiencias en depuradoras de aguas residuales de Deza y Tabeirós, de gestión municipal. En la última valoración realizada, el pasado mes de febrero, tan solo aprueban dos de las seis analizadas. La EDAR de Vila de Cruces recibe una valoración buena en estado general y explotación, mientras la de Silleda alcanza un aceptable en ambos parámetros. La de Lalín recibe un deficiente en ambos, mientras A Estrada y Botos tienen deficiente en estado general pero aceptable en explotación. El peor resultado, en la EDAR de A Bandeira, con un muy deficiente en las dos casillas.

En esta última, el informe señala como principal problema de la planta la falta de medios materiales y humanos que el Concello destina a la EDAR, con graves consecuencias como la falta de extracción de lamas del reactor biológico, que se traducen en espaces puntuales de lodos. La depuradora funciona sin equipos duplicados críticos operativos por falta de mantenimiento correctivo y/o la falta de sustitución de equipos averiados. Otro problema importante es la existencia de vertidos industriales de un matadero, con altas concentraciones de oxígeno que dificultan su reducción en la depuradora municipal. También recibe la EDAR infiltraciones de aguas blancas.

En Botos señalan que el agua bruta es de naturaleza industrial, siendo habituales vertidos de una industria cárnica que afectan puntualmente al normal funcionamiento de la EDAR. El tratamiento físico-químico se considera correctamente dimensionado, pero su operación se considera deficiente. Indican que es habitual la línea llena de fango, que junto con una dosificación manual de reactivos perjudica la calidad del agua tratada.

Orden y limpieza en Cruces

En Vila de Cruces la EDAR recibe vertidos industriales de un matadero y ocasionales de una industria de maquinaria forestal que implican que las aguas de entrada superen los valores límite del decreto 141/2012 de depuración de aguas residuales de Galicia. Sin embargo no se incumple la directiva 91/271/CEE y el funcionamiento es correcto en términos generales. Su capacidad es suficiente, excepto el pretratamiento ya que el sistema de desarenado no retira las arenas y el desengrase es precario. El informe encargado por Augas de Galicia valora positivamente el orden y limpieza de las instalaciones, así como el mantenimiento de la obra civil, calderería y equipos electromecánicos.

La capacidad hidráulica y de fangos es insuficiente en A Estrada

En la EDAR de A Estrada se apunta que la línea de fangos es limitante, no se deshidrata suficientemente ni hay silo de lodos, gestionándose mediante contenedor. Indica además solo trata el caudal medio de diseño y alivia principalmente tras el desarenador-desengrasador porque el decantador secundario está infradimensionado. También la reja de gruesos es de limpieza manual, y si se colmata se producen también alivios en la entrada de la planta. Expresa así que la capacidad hidráulica y de fangos es insuficiente.

En la EDAR de Lalín los caudales de llegada son elevados, y se constatan filtraciones de aguas blancas a la red de saneamiento que afectan negativamente al proceso biológico, que presenta problemas. El pretratamiento es deficiente, con dimensiones insuficientes para garantizar un buen rendimiento en la retención de sólidos. El diseño del decantador secundario se aleja de los parámetros recomendados, lo que origina frecuentes arrastres de flóculos de fango junto con el agua tratada.

En Silleda, la EDAR recibe con frecuencia vertidos de industria alimentaria y Semana Verde, que implican retirar grandes cantidades de residuos en elementos de desbaste de la EDAR ?como paja y restos de comidas?. La capacidad de la planta es suficiente para tratar el caudal y carga que llega.