A Estrada consigue la Carballeira de Codeseda y la entrada al Xirimbao

El Concello logró la cesión de las dos masas comunes de la parcelaria


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada ha dado ayer un paso histórico con el acuerdo de cesión de varias masas comunes resultantes de concentraciones parcelarias. Algunas de ellas representan logros menores pero hay dos de relevancia especial por las posibilidades de actuación que abren: la Carballeira de A Sagrada en Codeseda y las fincas situadas en la zona estradense de acceso al puente colgante del Xirimbao.

Según explica el alcalde estradense, José López, ayer se reunieron las juntas de las concentraciones parcelarias agrícolas de Arca y Codeseda y de la de Monte Val de Vea II. En ellas se llegó a acuerdo para la cesión al Concello de 19 fincas vinculadas a proyectos municipales y vecinales.

En Codeseda, tiene especial relevancia la cesión al Concello en propiedad de la Carballeira da Sagrada, un asunto que, por interés vecinal, había llegado a debatirse en pleno y había logrado la unanimidad de todos. La cesión se hace para zona verde, con uso recreativo y de aparcamiento.

Aula de la naturaleza

También en la parroquia de Codeseda se acordó la cesión de una finca situada al lado del CEIP Cabada Vázquez, destinada a una futura aula de la naturaleza que pretende activar el colegio.

En Val de Vea se acordó la cesión de un total de 16 fincas. Dos de ellas se destinarán a la creación de una zona de esparcimiento -para la que hasta ahora no había espacio- en el acceso al puente colgante de Couso por la orilla estradense. Este proyecto está ligado a la Edusi, que también pretende crear una ruta fluvial desde la playa de Barcala al Areal de Berres. Se trata de una ruta que abarca varias playas fluviales y puentes de gran interés paisajístico y gran potencial turístico por explotar.

Otras seis fincas cedidas en Vea se destinarán a crear zonas de carga y descarga de madera. El Concello identificará la zona y obligará a realizar allí los acopios de madera que ahora molestan a los vecinos por realizarse muchas veces en fincas privadas, viales o cunetas.

El resto de las 16 fincas cedidas en la zona de Vea son para depósitos de agua, fuentes, aparcamientos, ensanches de curvas pronunciadas o ampliaciones de carreteras municipales.

Por último, en la zona de concentración parcelaria de Arca, también se ha cedido una finca al Concello en una carballeira, con destino a uso recreativo de los vecinos.

Todas las cesiones al Concello e A Estrada fueron aprobadas ayer por unanimidad. El dictamen se hará llegar ahora a la Dirección Xeral de Medio Rural de la Xunta de Galicia para su aprobación y publicación. Después, se entregarán los títulos del propiedad correspondientes, según informa el alcalde estradense, José López, que acaba de reincorporarse al Concello tras las vacaciones estivales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

A Estrada consigue la Carballeira de Codeseda y la entrada al Xirimbao