A Estrada supera las recomendaciones de donación de sangre de la OMS

En 2018 se realizaron 1.206 donaciones y se captaron 65 donantes nuevos en el concello


a estrada / ala voz

La directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados), Marisa García López, y el alcalde en funciones de A Estrada, Juan Constenla, presentaron ayer la próxima campaña de donación que se llevará a cabo en el Concello e hicieron balance de los resultados del último año.

Las cifras son satisfactorias. Durante el año 2018 en A Estrada se realizaron 1.206 donaciones de sangre. La cifra representa un índice de 58 donaciones por cada 1.000 habitantes y año y sitúa a A Estrada 19 puntos por encima de la media gallega y 18 por encima de los índices medios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde ADOS, Marisa García destacó el carácter solidario de los vecinos de A Estrada y la implicación de la corporación local en las labores de sensibilización a favor de la donación de sangre.

En A Estrada suelen enviarse unidades de donación, además de a la Praza do Concello, al IES Antón Losada Diéguez y a la empresa Martínez Otero. Unos y otros suelen contar con una buena respuesta colaborativa.

La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre de Galicia visita A Estrada todos los meses desde hace 24 años. Concretamente, desde el 21 de abril de 1995 la unidad no ha dejado de regresar a A Estrada, siempre con buena respuesta.

A lo largo del 2018, en A Estrada se registraron las altas de 65 nuevos donantes.

En el marco de la Campaña de Verán de Ados, la próxima semana volverá a recalar en A Estrada una unidad de donación. Desde la asociación recuerdan que el verano es una fecha complicada, ya que el elevado número de desplazamientos y el incremento de la siniestralidad hacen bajar las reservas de sangre, un producto que no se puede fabricar y que cuenta con fecha de caducidad.

Cero negativo y cero positivo

En este momento, las reservas que están más bajas son las del tipo cero negativo (donante universal) y cero positivo.

Para buscar el mayor respaldo posible, esta vez ADOS y el Concello, además de presentar la campaña de donación en los medios de comunicación locales, han realizado también un refuerzo con un buzoneo de 3.000 cartas en el núcleo urbano con información sobre este gesto solidario y sobre las próximas fechas de donación.

La unidad móvil de donación estará instalada junto a la Praza do Concello de A Estrada el próximo lunes, 26 de agosto, y el martes 27, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Los hospitales gallegos necesitan 10.000 donaciones mensuales para cubrir las necesidades.

Desde ADOS recuerdan que, para donar sangre, hay que tener más de 18 años y menos de 65 y pesar más de 50 kilos. La donación es un gesto solidario que suele tener entre 10 y 15 minutos de duración y que ayuda a salvar muchas vidas.

Marisa García recordó que, con una misma donación, se pueden salvar hasta tres vidas, ya que la sangre se descompone en tres componentes - glóbulos rojos, plaquetas y plasma- con diferentes destinos.

A Estrada no solo es solidaria en donación de sangre. También cuenta con 972 vecinos con carné de donante de órganos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada supera las recomendaciones de donación de sangre de la OMS