El Obradoiro Carlos Barruso arranca con vocación de gestar una big band

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Será un taller semanal de música moderna para intérpretes que ya tocan un instrumento

21 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada acaba de abril el plazo de inscripción en el Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso, una iniciativa municipal que dará continuidad a la escuela que el músico llevaba dirigiendo en A Estrada una década (Acome) y de la que han salido grandes intérpretes.

La presentación del obradoiro corrió ayer a cargo del edil de Cultura, Juan Constenla, y del propio Carlos Barruso. En ella, quedaron claros los objetivos del obradoiro. Se trata de un taller de periodicidad semanal dirigido a músicos con un cierto nivel interpretativo. Su actividad será complementaria a las de la Escola de Música y el Conservatorio, ya que aquí no se recogerán alumnos de nueva formación. En ningún caso se enseñará a tocar instrumentos ni se impartirán clases de iniciación. En cambio, para los músicos en formación, será una excelente plataforma de mejora, tanto a nivel teórico como práctico. La prueba son las trayectorias de los alumnos que hasta ahora han pasado por Acome, muchos dedicándose ya profesionalmente a la música y todos preparados para superar pruebas de acceso a conservatorios superiores.

El nuevo obradoiro será acogido dentro de las escuelas municipales bajo el hospicio de la Fundación Cultural Estradense y dará continuidad al programa pedagógico de Carlos Barruso. Tendrá una duración de nueve meses -al igual que el resto de las escuelas municipales- y su programación desembocará en dos conciertos: el primero sobre las fechas navideñas y el último a final de curso.

Los lunes en el Principal

Las clases tendrán una duración de dos horas semanales y se impartirán los lunes de 20.00 a 22.00 horas en el Teatro Principal. En la primera hora se abordarán aspectos más teóricos, como armonía moderna o el uso de escalas y patrones rítmicos y melódicos. La segunda será práctica y en ella los alumnos formarán uno o varios combos según niveles, aplicando los conocimientos teóricos.

Las personas interesadas en participar en el obradoiro de música de moderna pueden formalizar ya su inscripción en el departamento de Cultura del Concello de A Estrada. El coste de la actividad será de 10 euros mensuales.

Con la formación de este obradoiro también se pretende conseguir la formación de la Big Band Carlos Barruso, un objetivo que les hace especial ilusión a los antiguos alumnos. En ella los impulsores quieren recoger y dar cabida a todos los músicos estradenses, tanto clásicos como modernos, que estén dispuestos a gozar la experiencia.