La cobertura asistencial sanitaria de Lalín es insostenible, indica el PSOE

o. p. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Si está garantizada como dice el 061, preguntan por qué vienen ambulancias de A Estrada, Melide, Palas, Chantada o Santiago

17 ago 2019 . Actualizado a las 22:17 h.

El grupo municipal socialista de Lalín replicó ayer al 061, tildando de «tomadura de pelo e falta de respecto á cidadanía afirmar que a cobertura asistencial sanitaria está garantida no noso concello cando semana a semana con feitos como a veciña accidentada na rúa Monte Faro que agardou case unha hora polo servizo, demostran todo o contrario». Exigen a la Xunta del PP que explique cómo es posible que si la asistencia sanitaria está garantizada a la perfección «se teñen que trasladar continuamente a Lalín ambulancias de A Estrada, Melide, Palas de Rei, Chantada, O Carballiño ou Santiago». Piden que se explique por qué viajan a Lalín ambulancias de otras zonas, cuando de modo incoherente dicen que los servicios están cubiertos con los medios actuales.

Gobierno local desautorizado

Ante las afirmaciones del 061, piden al alcalde José Crespo y a la concejala Eva Montoto que expliquen sus supuestas gestiones con el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, «que unha vez máis semellan ser unicamente fume e mentiras. O PSOE sostén que as declaracións da voceira do 061 son unha bofetada en toda regra tanto para Crespo como para Montoto».

Consideran grave que se justifique la tardanza de la ambulancia en el percance de Monte Faro por tratarse de una patología menor, ya que creen que si los daños fuesen más graves la ambulancia tardaría lo mismo. Por eso considera que «a situación da cobertura asistencial sanitaria de Lalín é absolutamente insostible» y califican al municipio como el de peores servicios de emergencias sanitarias de Galicia entre los de su categoría.

Los socialistas recuerdan que alertan hace años de la situación, y el anterior gobierno local exigió en numerosas ocasiones a la Xunta incrementar los servicios asistenciales. Acusan al alcalde de mentir en campaña al prometer una ambulancia medicalizada, cuando el contrato para los próximos 4 años no prevé nuevos recursos en Lalín.

Y exigen de nuevo a Sanidade que sume a Lalín una nueva ambulancia que al menos actúe 12 horas diurnas, y de ser preciso modifique el nuevo contrato para dotar con más medios en Lalín.