El punto limpio de A Estrada registra los sábados hasta 75 depósitos

La actividad crece en verano, con las pequeñas obras y la limpieza de inmuebles


a estrada / la voz

El punto limpio de A Estrada registra una actividad creciente. También en verano. Con motivo de las limpiezas a fondo de los inmuebles o las pequeñas obras de remodelación realizadas en casa aprovechando las vacaciones, en agosto el volumen de usuarios del servicio no solo no decrece, sino que se incrementa respecto a otras épocas del año.

El punto limpio abre en la actualidad tres días por semana: los jueves y los viernes en horario de mañana -de 9.00 a 13.00 horas- y los sábados por la mañana y por la tarde -de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas-.

Según informan desde el punto limpio, el día de mayor actividad es, indudablemente, el sábado. Ese día, entre la jornada matutina y la vespertina, los estradenses realizan entre 60 y 75 depósitos de residuos de distintos tipos en las instalaciones situadas en Penerada (Ouzande), detrás del antiguo matadero municipal.

Los jueves y los viernes, en cambio, la media de visitas diarias al punto limpio puede oscilar entre la veintena y la treintena.

Entre los usuarios del servicio, llama la atención el elevado porcentaje de gente mayor que acude a las instalaciones. Las antiguas prácticas de tirar los desechos al monte o al río empiezan por fin a reducirse y entre el sector mayor de la población se aprecia una creciente concienciación con el cuidado del medio ambiente. «A maior parte da xente que se achega ata aquí ten máis de cincuenta anos», explican desde el punto limpio.

Muchos escombros y plásticos

Por tipos de residuos, los que más se trasladan al punto limpio son escombros y plásticos. Le siguen colchones, sofás, elementos de madera y electrodomésticos, como televisores, lavadoras o frigoríficos. El cartón y los hierros también forman parte de los depósitos habituales.

Para mejorar el funcionamiento del punto limpio y evitar visitas innecesarias simplemente para preguntar horarios o qué tipo de residuos se pueden depositar, el servicio acaba de abrir una página en Facebook en la que también informa puntualmente de cualquier cambio de horario.

Los residuos admitidos en el punto limpio son vidrio, papel, cartón, latas, envases, bricks, madera, hierro, aluminio, cobre, acero inoxidable, plásticos, electrodomésticos, muebles, material de electrónica, colchones, somieres, sofás, alfombras, puertas y marcos, aceites de cocina o de coches, baterías de automóviles, portátiles, herramientas o juguetes; filtros, pilas, sprays, pinturas, disolventes, tubos fluorescentes, bombillas, tóners y cartuchos de impresoras, ropa y escombros.

No se admiten materiales sin clasificar, materia orgánica, pararrayos, residuos industriales de grandes empresas, residuos agrícolas o ganaderos -como restos de podas, tierra, estiércol o hierba-, neumáticos o uralitas que contengan amianto.

Depósitos con control

Desde el punto limpio recuerdan que está totalmente prohibido dejar residuos fuera del recinto ni depositarlos dentro sin antes haber hablado con la persona responsable del servicio, algo que resulta más habitual de lo recomendable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El punto limpio de A Estrada registra los sábados hasta 75 depósitos