El 061 subraya que la cobertura sanitaria de Lalín está asegurada

o. p. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Señalan que la mujer caída en Lalín que tuvo que esperar por una ambulancia de A Estrada padecía una patología menor

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«La cobertura sanitaria del 061 en Lalín está garantizada con los recursos asistenciales actuales». Fue el mensaje que lanzaba ayer la portavoz del 061, un día después de que una ambulancia de Emerxencias A Estrada tuviese que desplazarse a la capital dezana para asistir a una mujer que se había caído 40 minutos antes al cruzar la rúa Monte Faro.

Respecto a este caso en concreto, indican que el 061 recibió una llamada solicitando asistencia sanitaria por una mujer que tenía dolor en un tobillo porque había tropezado: «Desde un primer momento el servicio estuvo coordinado por los médicos de la central de coordinación del 061, que realizaron el seguimiento correspondiente hasta que la persona fue trasladada», destacando que la accidentada en todo momento estuvo orientada y consciente, por lo que se consideró una patología menor que precisaba asistencia de una ambulancia de soporte vital básico. Se dio la circunstancia de que los recursos en servicio a esa hora estaban asistiendo otros casos, por lo que tuvo que acudir la ambulancia de Emerxencias A Estrada.

Recordó la portavoz que los recursos del 061 incluyen ambulancias de soporte vital básico y de soporte vital avanzado, además de los dos helicópteros disponibles en Ourense y Santiago, que tardan una media de 12 minutos en llegar a Lalín. Son elementos que se ubican en función de los resultados obtenidos por estudios que el 061 realiza constantemente, para mejorar la asistencia sanitaria extrahospitalaria, a urgencias y emergencias. «Son estudios que contemplan no solo variables poblacionales sino también el número de servicios realizados, su tipología y la distancia a centros hospitalarios, entre otros», señalaron desde el 061.

Por otra parte, añadieron que para el concurso de transporte sanitario urgente, que tendrá efectos a partir de octubre, se realizaron los estudios pertinentes, que concluyeron que los recursos asistenciales actuales en Lalín garantizan la cobertura sanitaria en la zona.