Las ferias de A Estrada tienen una treintena de puestos en lista de espera

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Se darán de baja los feriantes que no pagan la tasa o no asisten dos meses seguidos

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto tomar medidas para activar sus dos ferias locales y conseguir que cuenten con la oferta más amplia y variada de puestos posible. Tanto el mercado que se celebra los miércoles en la Praza da Feira y su entorno como el que tiene lugar los sábados en la zona de la Praza do Mercado son citas interesantes en oferta y en público que cuentan con bastantes puestos en lista de espera. Según explica el edil de Feiras e Mercados, Gonzalo Louzao, en la feria de los miércoles hay una veintena de puestos que esperan hueco para poder participar. En la de los sábados, la lista de espera es de una docena de feriantes.

El Concello tiene previsto actuar en dos frentes para dar cabida a los comerciantes en espera.

Por una parte, en colaboración con el ORAL, será estricto en la cobranza de la tasa semestral que se paga por metro cuadrado. Existe cierto número de feriantes que no abonan esta tasa. A finales de este mes o principios de septiembre, el departamento de Tesorería enviará advertencias a los comerciantes ambulantes que tienen pagos pendientes. Se les dará un plazo para efectuar el pago y se les ofrecerá la oportunidad de fraccionarlo para abonarlo a plazos, de forma menos gravosa. No obstante, si los afectados no saldan la deuda de una u otra forma, serán dados de baja en el mercadillo y sus emplazamientos se asignarán a otros comerciantes interesados.

Por otra parte, se empezará a vigilar además la ocupación de los espacios asignados a cada puesto. Según la ordenanza municipal, el no asistir a la feria durante más de dos meses seguidos es motivo de baja. En el mercadillo de los sábados hay constancia de que tres de los puestos no están asistiendo y, en el de los miércoles, también hay voces que apuntan ausencias. Para llevar la cuenta de forma rigurosa, el Concello de A Estrada tiene previsto empezar a pasar lista a partir de este mes. Los puestos que permanezcan vacíos durante más de dos meses pasarán a los demandantes en lista de espera.

Tarjetas a la vista

El gobierno tiene previsto llevar a cabo una actualización de la ordenanza de mercados en la que estarán implicados los departamentos de Tesorería, Secretaría, el ORAL, la Policía Local y las concejalías de Mercados y de Facenda. La ordenanza vigente -antigua pero completa- se adaptará a la nueva Lei de Mercado Interior de Galicia. Una de las novedades que se introducirá será la revisión anual de la documentación presentada en su día para conseguir la autorización de la instalación. Otra será la expedición por parte del Concello de una tarjeta de habilitado que los feriantes han de tener a la vista en el puesto, como garantía para el cliente y forma cómoda de control para la Policía Local.

Lo que no se ha avanzado todavía es si habrá una revisión de las tarifas por metro ocupado.