A Estrada estudiará la creación de nuevos aparcamientos gratuitos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Rober Amado

Las peatonalizaciones y humanizaciones se definirán tras una consulta vecinal

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de Urbanismo del Concello de A Estrada prevé trabajar este año con intensidad en varios frentes. La creación de aparcamientos disuasorios es uno de ellos. En A Estrada funcionan ya varios párkings públicos en superficie a los que los conductores están sacando buen partido. Como el de la Avenida de América o el de la Casa das Letras.

No obstante, según avanza el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, con el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) se estudiará la creación de nuevas zonas de aparcamiento próximas al casco urbano.

Una de ellas podría estar en la zona de A Baiuca, donde ya se asienta la segunda escuela infantil del municipio y donde la apertura del nuevo centro médico creará mayor necesidad de estacionamiento.

Al amparo del PMUS también está previsto llevar a cabo nuevas humanizaciones -como la de la Praza da Feira- y peatonalizaciones. No obstante, Gonzalo Louzao advierte que empezarán a definirse a partir de septiembre y que el proceso se hará de la mano de la Policía Local y de los vecinos, promoviendo mesas de participación ciudadana para tener en cuenta el sentir general.

Pero el departamento de Urbanismo no solo trabajará en esos frentes. También está prevista la creación de suelo industrial en el polígono de Toedo. El edil responsable del área avanza que lo que se pretende es al menos iniciar los trámites urbanísticos para un proceso que resultará bastante tedioso.

Nuevos desarrollos

Además, se seguirá avanzando en el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Se espera poder sacar adelante también el desarrollo de la Avenida de Pontevedra -por iniciativa privada para la implantación de un supermercado de la cadena Mercadona- y se prevé iniciar el desarrollo de la Avenida de América, de iniciativa pública. En este caso, existe un convenio con un particular para el uso del párking del Novo Mercado que compromete al Concello a iniciar el desarrollo en la zona en el plazo de unos dos años.

Un arquitecto y un aparejador más

Para atender los grandes proyectos y los asuntos del día a día, el departamento requiere más personal. De las cinco personas que tenía Urbanismo, hoy solo hay dos en activo. El Concello prevé convocar la plaza del arquitecto técnico que acaba de jubilarse y crear otra de arquitecto para sumar cuatro profesionales.