Los penaltis echan al Estradense de la Copa ante el Compostela

BIEITO BALIÑO, O. P.

A ESTRADA

Miguel Souto

Mariano destaca el buen juego de los rojillos, frente quienes los santiagueses empataron 2-2 en el último minuto de partido

10 ago 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

En el día después del partido de Copa RFEF entre Estradense y Compostela, Alberto Mariano, técnico rojillo, se muestra muy satisfecho con el papel realizado por los suyos el viernes, ante uno de los gallitos de Tercera, con quien empató 2-2 en el tiempo reglamentario, cayendo en los penaltis. El equipo local no comenzó bien el partido, encajando un gol de falta directa a la media hora de juego y sufriendo mucho en la salida de balón. En términos generales, Mariano considera que los jugadores de la escuadra compostelana fueron "superiores no primeiro acto". Con la llegada del descanso, el técnico rojillo movió ficha y buscó hacer un Estradense más profundo en ataque, con más mordiente arriba. Durante los primeros minutos de la segunda mitad se retiraron Vicente, Javicho y Piñeiro, sustituídos por Brais Calvo, Porrúa y Juanín, que aportaron más rapidez en el juego. Con los cambios, se pudo ver un Estradense "máis vertical", señala Mariano, para añadir: "Na segunda parte quitámoslle o balón ao Compostela". Arrebatarle el control del juego a la S.D. de Yago Iglesias es una tarea harto dificultosa, pues el técnico barbanzano se caracteriza por dotar a sus escuadras de un marcado gusto por estar en posesión de la pelota.

De esta forma, el Estradense anotó el primero en un penalti transformado por Borja en el 67 y Juanín firmaría la remontada en el 85. Antes del segundo gol rojillo, el portero compostelano, curtido en mil batallas, Pato Guillén, aguaría la fiesta estradense con varias paradas estratosféricas. Al final, pasó lo que suele pasar en este tipo de partidos en los que el pequeño perdona la vida al equipo grande. En la última jugada del partido, gracias a una falta lateral bastante lejana, el compostelano Queiruga cabeceaba un balón colgado para batir a Cascallar. En la tanda de penaltis, los fallos de Borjita, Porrúa y Brais Calvo no hicieron buenas las dianas de Juanín y de un gran Brais Vidal, por lo que el Estradense quedó apeado de la Copa RFEF y no estará en semifinales.

Mariano indicaba que la lectura positiva del encuentro es que "o Estradense competiu contra o Compostela", lo que los hace conocedores de que pueden "competir en calquera campo se estamos ao 100 %". Aun así, el técnico rojillo es cauto y, a pesar de las "boas sensacións", asume que "os resultados de pretempada sempre son enganosos" pero que solo se le ven aspectos positivos al equipo: "O equipo ten os conceptos moi claros, xoga con moito ritmo e cunha presión alta". Lo que también satisface al técnico de Santiago es ver que el plantel "aprenda a xogar con diferentes perfís dentro do mesmo partido", lo que se escenificó ayer en el Novo Campo, con una forma de jugar diferente en la primera parte y en la segunda, cuando el equipo se hizo más vertical y directo. Del partido de ayer, Mariano destacó el gran encuentro realizado por Brais Vidal, que está "nun gran momento" y de Pato Guillén, por el Compostela. Sin duda, es una buena noticia para los rojillos que uno de los hombres más destacados del equipo rival sea el portero.