A Estrada construirá con desechos una rampa de skate y un campo Nerf

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

La Estación acogerá del día 23 al 25 talleres de reciclaje y de cocina saludable

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada se convertirá este mes en capital del reciclaje. Echando mano de los fondos del programa autonómico Iniciativa Xove y con la colaboración del Concello, el colectivo Ocionautas organizará en las instalaciones del Centro Juvenil La Estación varios talleres de reciclaje, uno de cocina saludable y una jornada de limpieza y de adecentamiento de las instalaciones.

Las actividades, que se desarrollan bajo el lema Faino ti mesmo, comenzarán el viernes 23 de agosto. Ese día, de 15.30 a 20.30 horas, la vieja estación de autobuses será escenario de una taller en el que se construirá una mini rampa para skate. El colectivo juvenil dispone de otras para patinadores experimentados, pero carece de una apta para las nuevas generaciones que están empezando a rodar. Para construir la pista se echará mano de materiales recogidos del punto limpio, que también se utilizarán para los talleres del día siguiente.

El sábado 24 de agosto, de nuevo de 15.30 a 20.30 horas, se desarrollará otro taller de reciclaje orientado a la construcción de un campo Nerf. Según explica el responsable de Ocionautas, Alonso de la Cantera, el campo será el primero de España concebido para la práctica de este nuevo deporte, que tiene un buen puñado de adeptos en A Estrada. El sábado se pondrá en marcha también otro taller para construir con materiales reciclados una máquina recreativa de las de la antigua generación. Los promotores cuentan con una carcasa de Mini Arcade y, con la ayuda del colectivo Gaming Troop, pondrán a funcionar la maquinita.

Además, tanto el viernes como el sábado, bajo el lema de Recupera o teu espazo se llevarán a cabo de forma simultánea jornadas de limpieza de la estación en la que los colectivos juveniles tienen su base. Se harán trabajos de desbroce, jardinería y recogida de basura y se intentará habilitar alguna oficina para actividades lúdicas y formativas en el interior del edificio. Además, está previsto colocar un cartel identificando el recinto como Centro Juvenil La Estación.

El programa del Faino ti mesmo culminará el domingo 25 con una fiesta de 16.00 a 20.30 horas. Durante toda la jornada se pondrá a disposición de los asistentes el módulo de skate fabricado en las jornadas previas. Se explicará el proceso de fabricación y los monitores de Ocionautas impartirán un taller de iniciación para los que quieran aprender skate. Será de 17.30 a 19.00 horas. De 16.00 a 17.30 y de 19.00 a 20.30 la rampa se usará de forma libre.

El domingo a las 19.00 horas se organizará además un torneo Arcade en la consola fabricada previamente y de 16.00 a 19.00 habrá un torneo Nerf utilizando los módulos realizados en el taller del sábado.

La fiesta contará también con un especialista de Sabia Natura que enseñará a los asistentes las claves para preparar meriendas con valor nutritivo y atractivas para los jóvenes. El taller acabará con una degustación.

Las actividades cuentan con una subvención de la Consellería de Política Social de 4.600 euros.