El primer semestre se salda con un muerto y 243 accidentes en la zona

Los siniestros en las vías interurbanas sumaron 68 heridos, 58 de ellos de carácter leve


LaLín / la voz

La Guardia Civil de Tráfico cifra en una las víctimas mortales que se cobraron las carreteras de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes en el primer semestre de este año. La estadística, que registra los datos de los accidentes producidos en las vías interurbanas de los municipios de la zona, suma un total de 243 en el período de enero a junio.

De esta cifra, solo en una pequeña parte, en concreto en 38 de ellos, hubo que lamentar algún tipo de heridos. La mayoría de ellos tan solo lo fueron de carácter leve. Sumaron un total de 58. Hubo además 10 personas que tuvieron que ser hospitalizadas, según los datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra.

El único fallecido en los viales de las comarcas en este primer semestre fue el empresario estradense, Daniel Torres de Lea, de 67 años, que perdió la vida el 12 de abril en un accidente de moto en Berres. El suceso se produjo en la EP-2017, en el vial que une Callobre y Ponte Ledesma. El conductor perdió el control de la moto que conducía a la salida de una curva, cayó y tras invadir el carril contrario, impactó contra un turismo que circulaba en sentido contrario. Los equipos sanitarios que se desplazaron hasta el lugar ya nada pudieron hacer por su vida. Su muerte supuso un mazazo en A Estrada donde el empresario, un trabajador incansable que dedicó su vida a la quesería familiar El Labrador Estradense, era muy conocido y apreciado.

Unos días antes de este accidente mortal, una vecina de A Estrada fallecía en otro accidente, aunque en este caso, el suceso se produjo en tierras ya del municipio de Teo. La víctima fue una mujer de 30 años que chocó frontolateralmente contra un camión, en el kilómetro 11,1 de la AC-841, que comunica A Estrada con Santiago de Compostela. El suceso tuvo lugar en el límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, a la altura del puente nuevo de Pontevea a las 7.14 horas de la mañana.

Autopista AP-53

A mediados del pasado mes de junio, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se desplazaba a la zona para seguir un simulacro de accidente que se llevó a cabo en el túnel estradense de Oca, en la autopista AP-53. Larriba cifraba en ese momento en nueve los accidentes que se produjeron desde principio de año en la autopista Santiago-Dozón. Estos arrojaron un balance de ocho heridos leves y uno hospitalizado. En el 2018 fueron 29 accidentes, con 9 personas heridas, 7 de ellas leves, mientras que dos tuvieron que ser hospitalizadas.

El peligro del tractor

Fuera de las carreteras, se producía este año otra muerte causada por un accidente de tractor. El suceso tenía lugar el pasado 4 de mayo. El vuelco del vehículo causó la muerte a un vecino octogenario de la parroquia estradense de Nigoi cuando estaba trabajando en una de sus fincas en Constenla. En los últimos años se ha producido un aumento de los accidentes con tractor. Sucesos que, en muchos casos, desgraciadamente resultan ser mortales.

El pasado año, se produjeron en la zona tres muertos en dos accidentes en los que el vehículo era un tractor. Destacó el caso de dos hermanos que perdían la vida en una pista de la parroquia lalinense de Castro de Cabras. El suceso se produjo a finales del pasado diciembre. Los dos hermanos, uno de 83 años residente en Lalín, y otro de 73, residente en Vigo, fueron aplastados por el vehículo tras volcar.

Unos meses antes, el 7 de julio, perdía la vida en el municipio de Vila de Cruces, un hombre de 67 años, al ser arrollado por el tractor que conducía. El suceso se produjo en Alcobre, una pista que conduce a Piloño y a apenas unos quinientos metros de la casa de la víctima. Fue un vecino el que descubrió al pasar el accidente y vio el cuerpo tirado a unos metros del vial. Más abajo, fuera de la pista y por un terraplén se encontraba por su parte el tractor.

Para evitar en lo posible estas tragedias y concienciar sobre los peligros del tractor, la Xunta puso en marcha una campaña a través de la cual reitera el uso de estructuras homologadas en el tractor. Muchos de los accidentes que se producen cada año de este tipo son en vehículos agrícolas que carecen de sistema antivuelco, en muchos casos, tractores antiguos o que tienen ya bastantes años.

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