Atepciga reclama que la Xunta mantenga el ciclo de Emerxencias

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Evalúa emprender movilizaciones tras suspenderse esta formación en A Estrada

20 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias e Protección Civil (Atepciga) cuestionó ayer las formas y las fechas en que la Xunta decidió suspender el ciclo medio de Formación Profesional que se impartía en A Estrada. Una medida que sorprendió al colectivo, demandando al Ejecutivo que dé marcha atrás. Uno de sus directivos, Adrián Fernández, recordaba que hace pocos días se destacaba por altos cargos autonómicos la relevancia de esta formación y su futuro, además de instarse a concellos y Fegamp a que tener esa titulación puntuase en procesos selectivos. Y ahora, de repente, se suspende su impartición en el curso 2019-2020 en el instituto Antón Losada y la Agasp para primer curso, con la inscripción ya realizada, manteniendo solo segundo para que los 27 alumnos del pasado año puedan completar el citado ciclo.

Fernández incidió en que contar con ese ciclo medio de Emerxencias ya se requiere en determinados procesos selectivos e incluso el nuevo convenio de Xunta y Fegamp para los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) lo puntúan entre los méritos con la mejor nota posible. Desde Atepciga destacaron que Galicia fue pionera en esta titulación, que incluso hubo visitas desde Portugal o Madrid para evaluar esa formación y copiar el modelo. «Además nos fastidia por los 27 alumnos que estarán este año en segundo ya que no van a tener la misma calidad formativa y afrontar después el ciclo superior», aseguró el portavoz de la asociación.

A esa posible merma de calidad educativa añadió Fernández la situación en la que quedan los casi medio centenar de inscritos en el primer curso ahora suspendido, en algunos casos su única opción de estudios. Atepciga ya mantuvo contactos con distintas formaciones políticas que mostraron su apoyo para exigir la continuidad de este ciclo medio en A Estrada, como el BNG o el PSOE, que ayer mismo presentó interpelaciones por escrito ante Educación y Vicepresidencia en el Parlamento gallego. A ello se une el apoyo de estas formaciones y Móvete en el propio municipio estradense.

La asociación que aglutina a técnicos de Emerxencias de las tres promociones que ya terminaron ese ciclo medio, que fueron sobre setenta, no descarta emprender movilizaciones en A Estrada ante el instituto y la sede de la Agasp. «Esta titulación va a servirnos de poco en Galicia aunque otras comunidades autónomas lo están implantando; es un ciclo de calidad y con demanda aquí, con gente de otros sitios cursando las clases o acudiendo a las pruebas libres», apuntó Adrián Fernández.

Desde el colectivo discrepan de las cuestiones organizativas esgrimidas para la suspensión del ciclo, planteando su reajuste si se considera necesario pero que al menos termine la cuarta promoción, a la que resta un año, y la quinta para «no dejar tiradas a las 30 personas que podrían cursar este año primero».

CIG-Ensino criticó la improvisación con la medida

CIG-Ensino pidió ayer que se rectifique y se mantenga este ciclo de FP al dejar sin esta opción a «76 persoas que xa estaban inscritas para poder acceder a algunha das 30 prazas que se ofertaban». Tildó de despropósito la medida cuando el alumnado ya no puede solicitar plaza en otros ciclos formativos, además de cuestionar la improvisación de Educación que «este mesmo ano adxudicou unha vacante no concurso xeral de traslados de especialidade Procedementos Sanitarios e Asistenciais, especialidade que só ten sentido neste centro de manterse o ciclo». Además trabajadores del IES Losada deberán ahora concursar, tildando de inadmisible la decisión al recortara oferta educativa en la zona, con demanda y salida laboral.

Seganosa descarta cualquier interés en impartirlo

Desde la empresa Seganosa se descartó ayer cualquier interés en impartir este ciclo medio en sus instalaciones de Salvaterra do Miño, tras insinuar Móvete que podría ser el motivo de suspenderlo en A Estrada. Explicaron que no cuentan con autorización para ello, significando que en su día cursaron petición a la Xunta para hacerlo con el objetivo de ser el primer centro de España en tener esas enseñanzas, pero no tuvieron respuesta. Ahora ya no podrían cumplir esa pretensión, al estar en Murcia y pronto en Madrid, perdiendo interés para ellos, tras buscarlo como una cuestión de imagen para la firma. Además, incidieron en que «no es nuestro negocio ese tipo de formación en la actualidad, sino más especializada».