La oposición reclama a Xunta y Concello que aclaren la pérdida del ciclo medio de Emerxencias

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Mostraron su sorpresa por la decisión cuando hay una alta demanda y afectará a los fondos del IES Antón Losada

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres grupos de la oposición en A Estrada mostraban ayer su sorpresa por la decisión de la Consellería de Educación de suspender el ciclo de grado medio de Formación Profesional en Emerxencias e Protección Civil que se llevaba impartiendo desde el curso 2015-2016 en el instituto Antón Losada Diéguez de forma conjunta con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Solo podrán completar el segundo año académico los 27 alumnos que cursaron primero en el 2018-2019.

El portavoz municipal del PSOE, Luis López Bueno, calificó de precipitada la decisión de la consellería argumentando que ese ciclo medio tenía mucha demanda y que era prácticamente exclusivo en A Estrada. Incidió en la necesidad de este tipo de formación profesional en emergencias, lamentando la decisión de la Xunta que, además, «desautoriza ao goberno da Estrada e ao seu alcalde que sempre fala de que somos a capitalidade das emerxencias en Galicia». Una cuestión sobre la que también incidieron Móvete y el BNG.

López Bueno lamentó «o pouco peso político que ten o goberno estradense na Xunta, do seu cor político», incidiendo en que tanto la consellería como el propio Concello deben clarificar los motivos de la suspensión de este ciclo. Consideró «moi necesaria» esta formación que «agora sacan de maneira abrupta e causando dano aos estudantes». Para el concejal socialista ya medida «xa estaba cociñada fai tempo e salta agora para quitar capacidade de reacción».

Por su parte, la portavoz de Móvete, Mar Blanco, insistía en las críticas ya mostradas ayer en redes sociales por la supresión del ciclo. Aludió a que ha pillado por sorpresa a los políticos locales pero también al propio centro educativo. Demandó como las otras formaciones una explicación convincente de los motivos por parte de la Administración autonómica y de la local. Para Blanco no hay ninguna justificación posible a no ser que se quiera trasladar el ciclo a otro lugar, preguntándose cómo solo tres años después ya no resulte necesario, tras tanto demandarse su implantación.

En esa misma línea y espera de tener datos más concretos, la concejala del BNG, Susana Camba, también se sorprendía por la supresión de un ciclo con alta demanda. «Trátase dun novo ataque ao ensino na Estrada e as dúas Administracións deben dar explicacións», incidió recalcando que siempre se había publicitado a A Estrada como la capital de las emergencias y ahora se recorta este programa formativo.

La decisión adoptada por Educación no solo repercutirá en los alumnos que habían optado por Emerxencias como primera opción, sino que también lo hará sobre el propio IES Antón Losada Diéguez a nivel económico y de plantilla de docentes.