Educación suspende el ciclo medio de Emerxencias en A Estrada

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los alumnos que ya estaban inscritos serán recolocados en otras opciones elegidas

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el curso académico 2015-2016 nacían en A Estrada dos ciclos de grado medio de Formación Profesional que fueron pioneros en Galicia. Uno de ellos, de dos años de duración, de Emerxencias e Protección Civil; el otro, con un único ejercicio lectivo, de Salvamento e Socorrismo. Por sorpresa y con la inscripción ya realizada la Consellería de Educación decidió suprimir el programa formativo en Emerxencias que se impartía en el instituto Antón Losada Diéguez, de forma conjunta entre este centro docente y la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

Este ciclo de grado medio desaparece para el curso 2019-2020, una suspensión que desde Educación calificaron ayer de transitoria. Además, achacaron la medida «única e exclusivamente a cuestións de carácter técnico e organizativo derivadas das necesidades da Academia Galega de Seguridade Pública». A esa versión oficial algunas voces suman las discrepancias en torno al coste de este ciclo medio, pues al parecer la Agasp podría haber presionado a la consellería a asumir más gastos e impartir las clases en el IES Losada Diéguez.

La decisión adoptada por el departamento autonómico supone además un jarro de agua fría a quienes habían tramitado su solicitud para iniciar este ciclo de FP en el centro estradense el próximo curso. De esta forma se quedan sin su primera opción de estudios, apuntándose ayer desde la consellería que se les incluirá en las otras opciones que habían marcado durante el proceso de admisión. Lo que sí destacó Educación fue que los alumnos que cursaron en el 2018-2019 el primero de los cursos de este ciclo pasan a segundo y podrán por tanto completarlo en A Estrada. «Teñen absolutamente garantido rematar os seus estudos nas mesmas condicións que os iniciaron», recalcaron.

Críticas de Móvete

Esa suspensión de este ciclo de grado medio de FP ya generó las primeras reacciones políticas en A Estrada. Desde Móvete cuestionaron la medida cuando ya estaban formalizadas las matrículas, lamentando la medida para un ciclo «do que tanto presume cada vez que fala da capital das emerxencias o alcalde». Se congratularon de que al menos los estudiantes que ya hicieron primero puedan acabar su formación académica.

Móvete se posicionó en contra de la supresión de este ciclo en A Estrada. «Non se pode permitir que Galicia deixe de impartilo ou se leve para outra localidade como se rumorea», apuntaron desde esta formación. Le preguntan al regidor del PP qué gestiones va a emprender para que Educación revoque su decisión o si va «a calar ou botarlle a culpa a outros como sempre».

Desde A Estrada había salido en el 2017 la primera promoción gallega de técnicos de Emerxencias e Protección Civil, con 27 recién graduados que tenían por entonces el objetivo de que su titulación sumase puntos en las oposiciones a los cuerpos de este sector profesional. Acudían jóvenes de toda Galicia que mostraban su satisfacción por la formación recibida, tanto teórica como práctica, en el sueño de muchos de convertirse por ejemplo en bomberos. Ahora, tres años después, se trunca al menos de forma provisional ese ciclo pionero. Y todo ello a pesar de que había 46 solicitudes en el Antón Losada para Emerxencias, la cifra más alta en cualquier ciclo o centro educativo de las comarcas.