La selección gallega de fútbol gaélico se prepara para el Mundial

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Bieito Baliño

Los combinados femenino y masculino participaron el martes en un entrenamiento conjunto en A Estrada

10 jul 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

Las selecciones gallegas femenina y masculina protagonizaron el pasado martes, en el Manuel Regueiro de A Estrada, una jornada de presentación y visibilización con motivo de su próxima participación en los Renault GAA World Games 2019. El acto contó con un participante de lujo, el coaching manager de la provincia irlandesa del Úlster, Roger Keenan, que aplaudió el gran nivel del fútbol gaélico en Galicia.

Mediante un entrenamiento conjunto, las selecciones siguieron preparando su debut en los Juegos Mundiales Gaélicos, que darán comienzo el 28 de julio en la ciudad irlandesa de Waterford. La idea es que los dos combinados puedan competir en igualdad de condiciones contra las mejores selecciones, algo que se antoja realista teniendo en cuenta el primer puesto en el Campeonato Europeo femenino del pasado año en Lorient y el subcampeonato del masculino.

Pablo da Silva, entrenador del equipo femenino, destacó que aunque el objetivo es competir contra cualquiera, descarta renunciar a nada, porque cuentan con «un conxunto moi forte», fruto de la unión entre «xente con moita veteranía nestas citas e outras xogadoras novas». Da Silva también valoró la situación del gaélico en Galicia, en contraposición con otras selecciones rivales, como Canadá o Nueva York, donde «o fútbol gaélico leva arraigado moitos anos porque case todas as xogadoras son fillas de irlandeses».

El técnico del equipo masculino, Alexandre Sanmartín, señalaba que a pesar de la dificultad que supone enfrentarse a los equipos americanos y a Australia, que a priori serán los más fuertes, el combinado gallego es «un equipo moi competitivo», quizás el «máis forte que tivemos nunca». Por ello, no ve descabellado intentar «loitar por facer podio».

Por parte de los equipos de la zona, acudirán con la sección femenina Nercellas, Lorena y Naza, del Herdeiras. Con la selección masculina lo harán Panzu, Mancu, Álex, Yupe y Gorri del Irmandinhos, y Santalla del Herdeiros.