El Club Bádminton A Estrada, referencia en toda Galicia

La entidad mantiene la consecución de éxitos a pesar de su bajo presupuesto

j. b.

El Club Bádminton A Estrada se mantiene como una de las referencias de este deporte en Galicia. Lleva años cosechando grandes éxitos a nivel autonómico y nacional. A pesar de que hace dos años se vieron obligados a deshacer el primer equipo, por falta de medios económicos después de lograr el ascenso a División de Honor, su director general, Rodrigo Sanjurjo, asegura que la entidad goza de un buen estado de salud. En categorías inferiores, este año se cosecharon varias medallas en diferentes competiciones relevantes.

Nombres como el de Rodrigo Sanjurjo, Miguel San Luis, Iziar Barcala o Javier Pereira lograron esta temporada más éxitos para un club que también viene de conseguir un hito histórico para el bádminton gallego: lograr clasificar a Elena Andreu, una jugadora catalana que compite para los estradenses, en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Andreu será la primera jugadora de un equipo gallego en ir a una cita de tal calibre.

En categoría absoluta, desde la disolución del primer equipo del CB A Estrada, la directiva encabezado por Sanjurjo colabora con el Club Bádminton Ravachol Pontevedra, entidad que integran varios estradenses, tanto en plantilla como en el cuerpo técnico. Manuel Brea, Ana Carbón y Alejandro Nogueira se encuentran cedidos en el Ravachol por el CB A Estrada, mientras que Raquel Miguéns pertenece en propiedad al club pontevedrés.

Sanjurjo cree que gracias a la colaboración con el Ravachol, el CB A Estrada puede centrarse en el trabajo con la cantera, tarea que desde la directiva consideran primordial. Este es un aspecto fundamental, sobre todo si hablamos de un club humilde en una localidad pequeña, que compite contra entidades de ciudades grandes con un músculo financiero muy superior.

«Tengo muchas ganas de jugar en División de Honor con mi equipo»

Ana Carbón es una de las jugadoras cedidas por el Club Bádminton A Estrada al Ravachol de Pontevedra. La próxima será la primera temporada que disputa en categoría absoluta y confía en conseguir el ascenso a División de Honor con el equipo pontevedrés.

-¿Cree que la pasada fue su mejor temporada hasta ahora?

-Ha sido un gran año. Al principio de temporada, acudí al Mundial y al Europeo sub-19. En el Campeonato de Europa conseguí un gran resultado al obtener un quinto puesto en dobles. También gané la plata individual en el Campeonato Nacional sub-19 en Alicante.

-¿Cómo empezó a jugar al bádminton a nivel competitivo?

-A los 11 años, mi actual entrenador, Rafa Vázquez, me vio jugando un campeonato escolar y me convenció para empezar a competir con el club. Una amiga mía también jugaba y me animé. A partir de ahí estuve en A Estrada mientras estaba allí el Centro Galego de Tecnificación, hasta que en 2014 lo llevaron para Pontevedra y me tuve que cambiar.

-Al finalizar esta temporada has recibido ofertas de clubes de División de Honor y las has rechazado. ¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?

-Yo tengo muchas ganas de jugar en División de Honor, pero quiero hacerlo con mi equipo. Creo que este año tenemos una gran plantilla y nos veo con opciones de lograr ascender. Fue una pena hace dos años, cuando ascendimos con el CB A Estrada pero al final no pudimos jugar al año siguiente y el equipo se deshizo.

-¿Qué sensaciones tiene de cara a la próxima temporada?

-Creo que me va a costar, porque hay mucha diferencia entre jugar con gente de tu edad a hacerlo contra personas mayores que tú, que llevan muchos años en el bádminton. Pero yo voy a entrenar para seguir creciendo e intentar ascender al equipo.

Cuentas ajustadas que no son óbice para poder competir con los mejores

Rodrigo Sanjurjo lamenta el bajo presupuesto del club, reducido de manera notable desde que tuvo lugar la famosa crisis económica. Agradece las subvenciones de las instituciones públicas, sobre todo el esfuerzo del Concello de A Estrada que, según Sanjurjo, resulta vital para la economía de la entidad deportiva. Donde sí que ve una reducción en las ayudas en comparación con hace unos años, es por parte del sector privado. El dirigente estradense admite que hoy en día, las cuantías económicas derivadas de los patrocinadores no son suficientes y provocan carencias en el club, como por ejemplo el hecho de tener de desmantelar el primer equipo.

Aun así, el gran trabajo de Sanjurjo y el resto del equipo directivo permiten que el CB A Estrada continúe siendo el mejor club de la comunidad autónoma. Este año lo confirmaron al ganar la liga gallega, tanto en la categoría sub-15 como en la absoluta.

La idea del club es consolidarse como uno de los clubes españoles que envía a sus jugadores a competiciones europeas e internacionales para, a partir de ahí, lograr repetir grandes éxitos como el inolvidable oro de Pablo Sanmartín en dobles en el Campeonato de Europa de Lubin del 2015. El objetivo, dice Sanjurjo, es poder llegar a conseguir medallas individuales en esa apuesta decidida por la cantera.

Rafa Vázquez, que fue técnico de Carolina Marín, sopesa una oferta para irse a la Blume

Rafa Vázquez es una de las figuras que explican el crecimiento del bádminton estradense durante los últimos años. Cuando se creó el Centro Galego de Tecnificación (CGT) en A Estrada en el año 2007, él aún era jugador. Dos años después se cambió de bando y comenzó a entrenar, siendo el artífice principal de las perlas que salían de Tabeirós. En el 2014, con el desplazamiento del CGT a Pontevedra, Vázquez cambió de aires y desde entonces desarrolla su actividad en la ciudad del Lérez.

A pesar de que ya no ejerce en la localidad, aún tiene contacto con jugadores estradenses, pues entrena a Ana Carbón, Manuel Brea y Alejandro Nogueira. La próxima temporada, Vázquez espera que el número de estradenses presentes en el CGT aumente, gracias a la posible incorporación de un sub-15, Rodrigo Sanjurjo. Este jugador obtuvo durante la temporada buenos resultados que, presumiblemente, le permitirán acceder a una de las siete plazas que hay para empezar a entrenar en Pontevedra.

Rafa Vázquez es también uno de los rostros más conocidos del bádminton nacional. Durante cuatro temporadas formó parte del laureado staff técnico de Carolina Marín, encargándose del análisis táctico de la irrepetible jugadora y de sus rivales. Ahora, se encuentra con una oferta sobre la mesa para entrenar en la residencia Blume de Madrid, el centro neurálgico del bádminton español donde entrena, por ejemplo, el equipo de Carolina Marín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Club Bádminton A Estrada, referencia en toda Galicia