López pidió a Feijoo acompasar las obras de las dos fases de la autovía

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

El regidor quiere evitar un cuello de botella en Pontevea antes de seguir hasta Baloira

06 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la agenda de José López para el nuevo mandato figura muy arriba la conclusión de la autovía AG-59 hasta Baloira. El alcalde de A Estrada anunciaba días antes de su toma de posesión que solicitaría una reunión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con ese tema como principal asunto a tratar. Ese encuentro llegó ayer, menos de un mes después, durante casi una hora y con esta infraestructura viaria como principal asunto. López cree haber convencido a Feijoo de la necesidad de acompasar las dos fases pendientes -desde A Ramallosa a Pontevea y de aquí a Baloira- para evitar el cuello de botella que supondría ejecutar la primera sin planificar e iniciar el arranque de la segunda.

«Si no planificamos bien podemos generar un embudo en Pontevea, donde confluye el tráfico de 10.000 vehículos diarios, que la carretera no podría asumir desde la autovía, porque además con ella podría incluso crecer esa cifra», argumentaba el alcalde estradense tras entrevistarse con Feijoo. En la actualidad está ya avanzada la gestación del tramo A Ramallosa-Pontevea, con las actas de ocupación previa, 500.000 euros ya desembolsados y 2 millones a punto de hacerlo para afrontar todo el coste de las expropiaciones, mientras se espera tener en el último trimestre del 2019 el proyecto constructivo y licitar las obras en el 2020, para lo que se incluirá partida en los presupuestos autonómicos del próximo año.

En ese proceso expropiatorio ya se incluyeron parte de los terrenos afectados para la pretendida siguiente fase en A Estrada, al verse afectado por movimientos de tierras. López acordó con Feijoo que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade elabore un calendario para aquilatar el proceso de expropiaciones, ocupación de actas previas y proyecto constructivo del tramo hasta Baloira mientras se está iniciando la ejecución del que llegará hasta Pontevea, antes del puente sobre el río. De esta forma podría lograrse tener todo listo para acometer el tramo final nada más terminar el que se está gestando en la actualidad.

López aseguraba haber contado con plena receptividad del presidente autonómico a pesar de la fuerte inversión necesaria para un vial con tan solo 10.000 vehículos diarios de media. «Es una infraestructura vital para a A Estrada y conseguirla sería algo histórico, creo que la Xunta está ahora en disposición de poder afrontar el remate de la AG-59 aunque pueda parecer un lujo por el volumen de tráfico en relación al coste, de unos 60 millones de euros, pero lo necesitamos y los estradenses nos lo merecemos», aseguró el regidor, confiando en agilizar el proceso.

Por el momento no se marcaron plazos aunque en principio ese calendario que se pidió a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade podía estar listo en un mes. Quedará después saber su contenido y para cuándo se plantea comenzar el proceso de la ansiada continuación de la AG-59 hasta Baloira.

Pista de atletismo para el 2020, saneamientos y residencia

Si la autovía era el eje fundamental y motivo por el que solicitó López la reunión con Feijoo, el regidor aprovechó para conversar sobre otros proyectos que tienen vinculación con distintos departamentos autonómicos. Entre ellos, la construcción de una pista de atletismo en terrenos próximos a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). López confía en que pueda ejecutarse en el 2020 a través de un convenio con Vicepresidencia da Xunta y Diputación, para costear la 50 % los aproximadamente dos millones de euros que costaría la infraestructura deportiva.

«Tenemos casi cuatrocientos atletas en el municipio que requieren una pista de atletismo en condiciones y además sería también beneficioso para la Agasp, ya que estaría homologada para pruebas físicas en los procesos selectivos de Policía Local y Autonómica sin tener que ir a hacerlas a Santiago», dijo el alcalde. Abordó también con el presidente autonómico el problema de los saneamientos, ya que se están acometiendo en las rías pero su efecto sería menor si aguas arriba no se actúa. En este caso cree que se debe sensibilidad a los concellos y promover iniciativas en especial en el rural, ya que también se contaminan acuíferos destinados a consumo.

La ampliación del polígono de Toedo, cuyos trámites urbanísticos se abordarán en breve con el IGVS, o la necesidad de una residencia de ancianos para no válidos, fueron otras cuestiones que analizaron López y Feijoo. A Estrada carece en la actualidad de plazas, tanto privadas como públicas, para mayores que requieren asistencia.