A Estrada destinará fondos Edusi a delimitar el Camiño dos Arrieiros

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

o. p. arca

Colaborará con otros concellos para ofrecer la mejor ruta para el Xacobeo del 2021

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto destinar fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) a la creación de una ruta de la sidra y a la señalización del Camiño da Geira e dos Arrieiros, la ruta de peregrinación a Santiago que parte desde Braga y atraviesa A Estrada para continuar hacia Pontevea. En concreto, el Concello dispone de una partida de 400.000 euros para llevar a cabo estos trabajos.

En el caso de la ruta de la sidra, el proyecto está más verde, ya que la ruta aún está por delimitar. En el caso de la ruta jacobea, en cambio, se trata de un itinerario perfectamente delimitado que solo precisa de marcaje y señalización física a pie de camino.

El Camiño da Geira ha dado un paso de gigante en su reconocimiento oficial como Camino de Santiago. El Arzobispado, en base a la documentación recopilada por Codeseda Viva, ha certificado el carácter espiritual del Camino y lo ha reconocido como una de las rutas de peregrinación con derecho a la consecución de la Compostela. Codeseda Viva aportó importante documentación histórica de cruceiros, iglesias y petos de ánimas que jalonan el camino y que testimonian su uso como ruta de peregrinación.

Ahora que el Camino ha sido reconocido como tal por el Arzobispado, queda trabajar con la Consellería de Cultura para que la Xunta declare también administrativamente esta ruta como Camino de Santiago.

El Concello de A Estrada pretende marcarse un calendario de actuaciones y trabajar codo con codo con los otros concellos pontevedreses, ourensanos y portugueses por los que pasa el Camino para lograr su reconocimiento por parte de la Xunta y su señalización antes del Xacobeo del 2021.

«Este año y medio tenemos que centrarnos mucho para avanzar todo lo posible porque el Camino da Geira es uno de los grandes proyectos de futuro de A Estrada», dice el alcalde estradense, José López.