A Estrada ahorrará 750.000 euros al año con el cambio de 13.800 farolas

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

En la zona rural se destinarán cuatro millones a sustituir más de 12.000 luminarias

29 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene previsto cerrar este año un plan de ahorro energético que permitirá sustituir los más de 13.800 puntos de luz que alumbran el municipio por otros de menor consumo que generarán un ahorro anual de 750.000 euros.

El primer paso del plan ya está dado. Con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) se han destinado un millón de euros a la sustitución de las 1.800 luminarias del casco urbano, lo que permitirá lograr un ahorro del 70 % en la factura. Las obras ya han sido adjudicadas a la empresa Ferrovial y se espera que puedan comenzar en breve.

El segundo será el cambio de las más de 12.000 farolas de la zona rural del municipio. Para llevarlo a cabo, A Estrada echará mano de los fondos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), que el pasado 30 de abril ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas y que dispone de 154 millones de euros para repartir solo en la comunidad gallega. Aprovechando que ya dispone de un completo estudio sobre el ahorro energético -realizado antes de tomar la decisión de activar primero el cambio en el casco urbano-, el Concello tiene previsto presentar en julio un proyecto de sustitución de luminarias en la zona rural que asciende a cuatro millones de euros. El Idae financiará el 80 % de los proyectos, mientras que el 20 % restante tendrá que ser aportado por el Concello. En este caso, serían 800.000 euros que casi se amortizarían en el primer año de implantación con el ahorro conjunto generado por las nuevas farolas del casco urbano y de la zona rural.

De 200 a 50 vatios

El Concello de A Estrada se había decidido a afrontar primero el cambio de luminarias en el casco urbano debido al mayor ahorro que se generará en esta zona. «La capacidad de ahorro que generaba el cambio de luminarias en el casco era muy superior a la del rural porque las lámparas son de mucho más consumo en el entorno urbano, lo que permite más margen de ahorro y un retorno más rápido de la inversión», explica el alcalde estradense, José López. «En el casco urbano muchas son lámparas de hasta 200 vatios que pasarán a 40 o a 50 vatios, es decir, consumirán una cuarta parte», concreta. «El único problema es el coste, porque cada lámpara cuesta 300 euros», cuenta.

El próximo mes de julio A Estrada presentará al Idae la memoria de la actuación en la zona rural, junto con el compromiso de aportar el 20 % que le corresponde al Concello.

El gobierno local también tiene previsto recurrir a los fondos del Idae para financiar algún proyecto de mejora de la movilidad vinculado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que entre dentro de la economía baja en carbono, como humanizaciones o peatonalizaciones. No obstante, en este caso, la solicitud de los fondos del Idae se hará más tarde, ya que el simple informe del PMUS no es suficiente y será preciso redactar un anteproyecto de las actuaciones que se pretende financiar para poder optar a las ayudas, que estarán disponibles hasta que se agoten los fondos.