A Estrada tiene 2,8 millones de Edusi para asignar a nuevas actuaciones

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Los trabajos licitados alcanzan el 58 % de la inversión total, con ejecución del 14 %

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada tiene licitado hasta la fecha el 58 % del total de la inversión prevista dentro la Edusi. Son 3.642.200 euros que comprenden proyectos de los distintos ejes temáticos, desde la renovación de los jardines municipales a la humanización de Fernando Conde o la renovación de 1.800 puntos de luz del alumbrado público. El 34 % del global, lo que alcanza 2.140.855 euros, está ya contratado, mientras la ejecución realizada en este momento suma un 14 %, con 881.748.

Son cifras expuestas por IDOM al gobierno municipal, antes de la reunión prevista para el próximo lunes en la que se abordarán nuevas inversiones de la estrategia. Porque A Estrada tiene un 45 % de estos fondos europeos ?2.818.970 euros? disponibles para asignar a actuaciones vinculadas a la estrategia: están en áreas definidas pero ahora deben concretarse específicamente los trabajos se desarrollarán para iniciar la correspondiente redacción de proyectos previa a su licitación.

El objetivo temático menos avanzado dentro de la Edusi es el denominado A Estrada para todos. El gobierno municipal explica que son 1,3 millones de euros los pendientes de asignación concreta, en un área que incluye apartados como movilidad en el rural, edificio para actividades sociales ?para mayores, juventud y mujer? en el actual ambulatorio una vez funcione el nuevo en construcción en A Baiuca, camino da Geira e Arrieiros, ruta de la sidra o reforma de escuelas unitarias para viviendas sociales.

Por su parte, en A Estrada Verde figuran otros 600.000 euros, en este caso con apartados como las sendas del Ulla, playa fluvial, rutas de senderismo ?Matalobos, Alto da Cruz?. Falta también cerrar cuestiones en el bloque de A Estrada Intelixente, donde queda por dar el salto del expediente electrónico implantado actualmente a una administración electrónica real, con licitación electrónica y crear portales de transparencia, del ciudadano y del empleado. Se dispondrá de un suministrador de banda ancha, también para A Estrada Dixital, y un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) para el Concello con suficiente capacidad para estas nuevas exigencias, a lo que se destinan 212.000 euros.

En cuanto a desglose de actuaciones ejecutadas y en ejecución, figuran la ampliación de la alameda ?1.220.000 euros, 220.000 de ellos para sistemas inteligentes de gestión de infraestructuras?; humanización de Fernando Conde ?700.000 euros?; renovación del alumbrado público 800.000 euros, y 180.000 para sistema inteligente de gestión: el contrato está adjudicado a Ferrovial, pendiente de la firma del contrato, tras resolverse un recurso de una empresa; la oficina de gestión, a cargo de IDOM, supone 235.000 euros, con otros 15.000 para la parte de comunicación.

Por último, en el área de A Estrada Eficiente figuran los 700.000 euros que vincularán a actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.