A Estrada dispone de 700.000 euros para actuaciones derivadas del PMUS

El documento empezará a analizarse en detalle en una reunión el día 5 de julio


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada dispone de forma inmediata de 700.000 euros para actuaciones derivadas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuya redacción finalizó la empresa Idom: un documento previo a mejoras de accesibilidad y movilidad urbana incluidas en la Edusi. Son fondos del apartado A Estrada Eficiente de la propia estrategia AESS 2020, en el área de economía baja en carbono. El PMUS, que presta especial atención a mejorar la seguridad vial y del peatón, se presentará el día 5 de julio en una reunión con representantes municipales. El alcalde, José López, es consciente de que 700.000 euros son insuficientes para ejecutar el plan de movilidad, y apunta la posibilidad de incorporar fondos del programa IDAE ?con una aportación municipal del 20 % de la cantidad concedida?, junto con otros fondos propios que puedan requerirse.

El plan recoge apartados como gestión de la movilidad, humanización de calles, transporte público, sinaléctica y semaforización, plan para bicicletas, transporte de mercancías, aparcamientos, accesibilidad y grupos vulnerables, seguridad vial y medidas ambientales. El PMUS aporta fichas de edificios y espacios públicos, analizando accesibilidad para personas con discapacidad, señalización de pasos de peatones o si se precisa mayor iluminación, junto a densidad de peatones en cada área.

Amplia información

Plantea además adaptar las señales a la normativa actual, e identifica todas las plazas de aparcamiento del casco urbano: «Cuando actuemos sobre una calle sabremos cuántas plazas de aparcamiento estarán en juego, qué decisiones tomar y qué problemática tendremos a nivel de accesibilidad y movilidad. Es una cantidad ingente de información, y una vez bien estudiado el documento de él se derivarán las actuaciones que se deben acometer los próximos años», priorizándolas por orden de urgencia.

Bueno pide votarlo en consulta popular

El PSOE de A Estrada reclamará que el PMUS se someta a votación en consulta popular: «Comezouse polo tellado, é un documento que está redactado sen consensualo con ninguén», indicó López Bueno. Aunque indica que se podrá alegar durante su exposición pública, demanda ir más allá y aprobar el documento con la voluntad de todos los vecinos. El portavoz recuerda que otros municipios emplearon la consulta popular, como Silleda para decidir si trasladaba el consistorio. Los socialistas dicen que si es un documento que marcará el futuro de A Estrada «o lóxico é que todos teñamos capacidade de amosar a nosa vontade sobre o documento definitivo»; consideran un despropósito que se encargase redactar el documento y ahora se negocie con agentes implicados, ya que entienden que primero debieron negociarse las líneas maestras de los proyectos y después redactar el plan teniendo en cuenta esas directrices. Bueno también mostró serias dudas de que las obras en el plan parcial donde irá Mercadona arranquen en 2020, y cree que la prioridad debiera ser desarrollar suelo industrial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada dispone de 700.000 euros para actuaciones derivadas del PMUS