Deza, la comarca pontevedresa de Arzúa-Ulloa

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Las queserías de la zona producen al año medio millón de kilos, en una denominación que ronda los 3 millones

27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Deza y A Estrada son la parte pontevedresa de la denominación de origen quesera Arzúa-Ulloa. Fue en enero del 2010 cuando se concluyó oficialmente la incorporación de estos municipios, como remate de un proceso iniciado una década antes. Lito Andión, gerente de la cooperativa Hoxe con sede en Prado (Lalín), fue uno de los impulsores de aquella integración: «Cando en 1992 se creou a D. O. Tetilla fíxose mal, porque se establece como ámbito xeográfico toda Galicia, porque era o queixo máis recoñecido fóra de aquí. Foi en plan café para todos, cando en realidade o Tetilla facíase nunha zona moi concentrada de Galicia, na que no Deza se incluía Agolada. E cando crearon a D. O. P. Arzúa-Ulloa, que era o queixo plano do país que se facía en toda Galicia, con diferencias duns lados a outros, reduciron o ámbito». Tanto, que Deza se quedó fuera de esa marca de calidad reconocida provisionalmente en octubre de 1995.

Una vez más, la realidad iba por un lado y las certificaciones burocráticas por otro. Así que los queseros dezanos y de A Estrada buscaron documentación para reivindicar su derecho a formar parte de Arzúa-Ulloa. Apareció en los textos de Carlos Compairé Fernández, de 1965, en un libro «considerado a biblia dos queixos. Foi o primeiro que documentou, tamén fotograficamente, como se facían os queixos en Galicia, onde, o seu rendemento, con análisis. Creou como zonas de elaboración de cada queixo». Y en la de Ulloa reseñaba un área que incluía en la provincia de Pontevedra «la zona limítrofe con Lugo, llegando en decadencia de producción hasta el ayuntamiento de La Estrada»: fue el argumento de mayor peso para la incorporación de Deza y A Estrada a la D. O., en la que los queseros contaron con el apoyo de José Crespo y el entonces conselleiro Santiso Miramontes.

Andión destaca que la entrada de las queserías dezanas aportó una importante cantidad de producción a Arzúa-Ulloa: «Son sobre 500.000 quilos anuais, dos tres millóns que produce a denominación de orixe no seu conxunto». En la actualidad, las firmas que elaboran Arzúa-Ulloa en la comarca dezana son Hoxe y Pazo de Anzuxao, en Lalín; y Farelo y Cobideza, en Agolada. La cantidad es importante, pero la calidad también: y ahí figuran premios como la medalla de oro lograda por Pazo de Anzuxao en la Cata dos Queixos de Galicia del año 2011 en Arzúa-Ulloa, con máss distinciones posteriores.

El gerente de Hoxe señala que poder vender con el sello de calidad de Arzúa-Ulloa «supón un plus comercial». Andión destaca también la posibilidad de potenciar en la comarca dezana el Arzúa-Ulloa como «o queixo do Camiño». Porque si se hace ya en el área de Arzúa al discurrir por allí el Camino Francés, exactamente por delante de la fábrica de Hoxe caminan los peregrinos que realizan la Vía da Prata y el Camiño de Inverno, las dos rutas xacobeas que cruzan el municipio de Lalín. De hecho, en las oficinas de Hoxe tienen un cuño para sellar su paso, y estudian nuevas acciones para los peregrinos.

La quesería Hoxe, que comenzó a funcionar en el año 1979 ?ocho después de constituirse la cooperativa? es la mayor productora de la provincia de Pontevedra de Arzúa-Ulloa: «Estamos en máis de 300.000 quilos anuais, dunha produción que se sitúa en millón e medio de toneladas» e incluye además queso Tetilla, de barra, cremosos y curados. Andión señala que el 90 % de lo fabricado se vende en Galicia, a través de grandes centros comerciales ?Carrefour, Vegalsa-Eroski y Gadis? así como mediante distribuidores locales en distintas comarcas. En lo que se vende fuera de Galicia, es mayoritario el queso Tetilla, porque «é o que máis identifican con Galicia».

Hoxe cuenta con 28 trabajadores, y el gerente destaca que «temos recollida de leite propia. Asesoramos aos gandeiros en cuestións como o control de calidade, e facemos a recollida no Deza e áreas de Arzúa próximas, como Dombodán».