La oferta de ciclos formativos para el nuevo curso incluirá 557 plazas

El instituto Losada Diéguez es el único de los cinco de la zona con cambios en FP


Lalín / la voz

La Consellería de Educación daba a conocer ayer la oferta de ciclos formativos para el curso 2019-2020, que en Deza y Tabeirós-Terra de Montes tan solo llevará aparejados cambios en uno de los centros que imparten Formación Profesional. En el instituto plurilingüe Antón Losada Diéguez de A Estrada se decidió suprimir en el régimen ordinario presencial el ciclo de Servizos Administrativos. Mientras, incorpora dos nuevos: Informática de Oficina y Carpintaría e Moble. Mientras, los otros cuatro centros con FP de la zona mantendrá su oferta académica.

En total se ofertarán 557 plazas en régimen ordinario en las comarcas, tanto en grado básico, medio o superior. La mayor oferta corresponde precisamente al Losada Diéguez estradense, con un total de 210. De ellas, en grado básico serán 54, repartidas de forma equitativa entre Carpintaría e Moble, Informática de Oficina y Mantenemento de Vehículos, cada uno de esos ciclos con 18. En grado medio cuenta con el mayor número de plazas, 126, que se distribuyen de la siguiente manera: Carpintaría e Moble, 22; Electromecánica de Vehículos Automóbiles, 22; Emerxencias e Protección Civil, 30; Instalancións e Telecomunicacións, 22; y Sistemas Microinformáticos e Redes, 30 plazas. Por último, en grado superior el centro estradense cuenta con 30 plazas en Administración e Finanzas.

En Lalín hay ciclos formativos en sus dos institutos, sumando entre ambos 212. La mayoría, con 134, corresponde al Laxeiro. De ellas, en grado básico hay 18 en Electricidade, mientras en el medio se ofertan 22 en Electromecánica de Vehículos Automóbiles; 22 en Instalacións Eléctricas e Automáticas; y 30 en Xestión Administrativa. Por último, en el grado superior, se cuenta con 30 plazas en Administración e Finanzas y 22 en Mecatrónica Industrial. En el caso del IES Ramón María Aller suman un total de 78. De ellas, en grado básico se ofertan 18 plazas en Informática de Oficina; en el medio, 30 de Sistemas Microinformáticos e Redes; y 30 también en Desenvolvemento de Aplicacións Web.

Por su parte, en el instituto Pintor Comeiro de Silleda la oferta de ciclos formativos para el próximo curso incluye 70 plazas. De ellas, 18 son en grado básico para Servizos Comerciais, mientras en el medio se cuenta con 22 en Condución de Actividadesa Físico-Deportivas no Medio Natural y 30, por último, en el superior en Xestión de Vendas e Espazos Comerciais.

IES de Vila de Cruces

El último centro con oferta de Formación Profesional en las comarcas es el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces. En su caso cuenta con 65 plazas en total. De ellas, 18 corresponden al ciclo de Servizos Administrativos en grado básico, mientras en el medio hay 25 para Atención a Persoas en Situación de Dependencia y 22 para Soldadura e Caldeiraría.

En las comarcas se carece un año más de esta opción

En las comarcas se carecerá de nuevo para el próximo curso académica de oferta de Formación Profesional Dual. En la provincia de Pontevedra serán un total de 178 plazas, 106 en grado medio y 72 en el superior. Como novedad figura la incorporación de once nuevos proyectos de FP Dual, que se desarrollarán en centros de Vigo, Pontevedra, A Guarda, Valga y Vilagarcía de Arousa, según daba a conocer ayer la Consellería de Educación. En todos ellos se cuenta con al menos una empresa vinculada.

La reserva para los posibles admitidos comenzará el próximo lunes

Este próximo lunes, día 24, comenzará el plazo de presentación de solicitudes dentro del proceso de admisión para los ciclos formativos y módulos de formación profesional en los cinco institutos de Deza y Tabeirós donde se imparten. Si en el curso 2018-2019 no se había variado la oferta en la zona, en esta ocasión la consellería introdujo cambios ya citados en el centro Antón Losada Diéguez de A Estrada. El día 2 de julio concluirá el período para presentar solicitudes, abriéndose un plazo de reclamaciones sobre la lista provisional de admitidos, conociéndose la definitiva unos días después, cuando comenzará la matriculación de los alumnos.

Novedades en el Losada

Los ciclos de Formación Profesional básica están dirigidos a jóvenes que no terminan la ESO y que, con este sistema, tienen una segunda oportunidad para sacar el título de Secundaria al tiempo que se preparan para poder acceder a un ciclo medio de FP. En el caso del instituto Antón Losada Diéguez de A Estrada se cuenta con dos nuevos, el de Carpintería e Moble y el de Informática de Oficina.

La consecución del ciclo de FP básica de Carpintería era una de las metas que tenía la dirección del centro estradense, para captar alumnos para potenciar el ciclo medio de Carpintería, con escasa matrícula pese a la alta demanda de carpinteros en las industrias de toda la zona. La otra meta es conseguir también el ciclo superior de Carpintería para cerrar la rueda, pero para ello será preciso primero lograr la ampliación de las instalaciones por parte de la consellería, que ya está proyectada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La oferta de ciclos formativos para el nuevo curso incluirá 557 plazas