A Estrada aprueba un gasto anual de 168.000 euros en cinco dedicaciones

El sueldo del alcalde pasa de 55.000 a 58.372 euros brutos y el resto se mantienen


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada celebró ayer un pleno de organización en el que se aprobaron las dedicaciones y los cargos de confianza para la legislatura que arranca. A Estrada gastará al año 168.372 euros en las dedicaciones que cobrarán el alcalde y cuatro concejales y otros 80.000 euros en cargos de confianza.

El sueldo del alcalde por su dedicación exclusiva fue el que más críticas generó por parte de la oposición. José López pasará de ingresar 55.000 euros brutos al año a cobrar, desde este 15 de junio, 58.372.

El portavoz del PSOE, Luis López Bueno, expresó su «reproche enérxico» y consideró insuficiente la justificación. «Se 55.000 euros xa era excesivo, 58.000 son un disparate», dijo. Recordó que, al ejercer como diputado provincial, López cobrará otros «20.000 euros máis ou menos» de la Diputación. «Con iso os seus ingresos directos da administración os seus ingresos estarán á altura dos da presidencia do goberno do Estado ou do Consello do Estado. Non está mal», dijo.

La portavoz de Móvete, Mar Blanco, consideró «nin ético nin merecido que o salario do alcalde alcance o máximo permitido cando a renda per cápita dos estradenses está por baixo da media galega e provincial». «Non é merecido porque en oito anos de goberno non xerou dinámicas que mellorasen a economía estradense», dijo.

Por su parte, la portavoz del BNG, Susana Camba, también consideró un despropósito la cuantía fijada para el alcalde «cando a renda per cápita é moi baixa e hai persoas que non chegan a fin de mes, xente cobrando a Risga ou o subsidio de desemprego...». «É pouco ético e lamentable subirse o soldo dos seus impostos», consideró.

Los tres grupos de la oposición votaron también en contra de las dedicaciones aprobadas para el primer teniente alcalde, Juan Constenla; el segundo teniente alcalde, Alberto Blanco, y la tercera, Amalia Goldar. En su caso no ha habido actualizaciones de sueldo, aunque sí recorte de funciones en el caso de Blanco.

Juan Constenla seguirá cobrando 40.000 euros brutos anuales de dedicación exclusiva como edil responsable de Obras e Servizos no Medio Rural, Cultura (con Normalización Lingüística) e Medio Ambiente. PSOE, Móvete y BNG consideraron excesivo el sueldo «vendo o estado no que deixou o rural».

Amalia Goldar percibirá una dedicación del 75 % (30.000 euros) como edil de Servizos Sociais, Igualdade e Educación. La oposición votó en contra por considerar la gestión realizada hasta ahora «deficiente». El PSOE, además, recordó que en la legislatura 2011-2015 el área se cubría con un menor gasto.

Alberto Blanco cobrará 20.000 euros brutos anuales por una dedicación del 50 % a las áreas de Facenda, Organización e Persoal. Urbanismo, que también le correspondía en la pasada legislatura, será asumido ahora por Gonzalo Louzao.

El PSOE criticó que «se lle retiran funcións pero non soldo» al tiempo que ironizó sobre sus «grandes éxitos» en Persoal, con una RPT atascada y muchos casos judicializados.

La quinta dedicación parcial, que en la pasada legislatura le correspondía a Nemesio Rey, será ahora para Gonzalo Louzao. Tendrá una dedicación del 50 % -20.000 euros brutos anuales- por encargarse de Urbanismo, Eventos e Mercados -la cartera que tenía Nemesio Rey- y por apoyar a Constenla en el área de Cultura, dejándolo más liberado para centrarse en el día a día del rural.

Un voto de confianza

PSOE y BNG votaron también en contra de esta dedicación por considerar que Urbanismo tiene la entidad suficiente para dedicarle un área independiente y por creer que organizativamente la concejalía es «un batiburrillo». Móvete opina lo mismo en cuanto a la organización, pero votó a favor para darle «un voto de confianza» al nuevo concejal.

Solo el PSOE vota en contra de subir las asistencias a órganos colegiados

El PP propuso también en el pleno subir de 72,24 euros a 85 euros las cuotas que perciben todos los ediles de la corporación por su asistencia a plenos, comisiones y demás órganos colegiados. PP y Móvete votaron a favor de una actualización «tras anos sen subida», el BNG se abstuvo y el PSOE votó en contra por considerar desproporcionada una subida del 15 % cuando el IPC suvió un 7,6. «A Estrada debería ser exemplo de contención de gasto», dijo el portavoz, Luis López.

En asignaciones a grupos políticos se acordó que todos cobren 250 euros fijos al mes y 47 más por cada concejal. PP, Móvete y BNG votaron a favor.

La oposición rechaza la figura del director de régimen interno

Además de las dedicaciones, en el pleno se aprobaron tres cargos de confianza, que son idénticos a los de la legislatura anterior. El director de Réxime Interno cobrará una dedicación exclusiva de 40.000 euros brutos anuales, la jefa de gabinete de la alcaldía percibirá 22.000 euros y la secretaria de la alcaldía 18.000. La oposición estuvo de acuerdo en que los dos últimos son cargos de confianza necesarios. No obstante, votaron en contra del nombramiento de los cargos de confianza por su rechazo a la figura del director de Réxime Interno. Consideran que está duplicando funciones que se podrían asumir perfectamente desde la concejalía de Personal. Además, consideran que la política de personal del Concello fue un desastre marcado por la conflictividad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada aprueba un gasto anual de 168.000 euros en cinco dedicaciones