Más de cien policías locales dirigen el tráfico estos días en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Son agentes locales de la última promoción de la Agasp que realizan sus prácticas

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada está siendo esta semana el pueblo más vigilado de Galicia. No es que haya pasado nada que requiera un control especial, es que la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ha optado este año por un programa de prácticas a pie de calle, para que los nuevos agentes que se están formando aprendan a manejarse en situaciones reales.

Con tal intención, estos días han salido a patrullar las calles estradenses un total de 103 agentes en formación. Son los policías que ya han superado las pruebas selectivas y que han conseguido plaza.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el alcalde estradense, José López, visitaron ayer a los alumnos que realizaron prácticas reales de tráfico en el entorno del colegio Pérez Viondi. Villanueva explicó que, una vez superado el proceso selectivo -sea en el proceso unificado para toda Galicia que se celebró este año por primera vez en la Agasp o en las oposiciones convocadas de forma particular por los concellos no adheridos al convenio- los agentes deben someterse a seis meses de formación teórico-práctica y tres meses de prácticas. Aunque la formación teórico-práctica aún no ha concluido, esta vez se ha apostado por interrumpirla durante los meses de julio y agosto para que los agentes puedan realizar dos meses de prácticas en sus concellos de destino. Así contribuirán a reforzar en verano las plantillas mermadas por las vacaciones. Tras esos dos meses, volverán a la Agasp a completar la formación y luego realizarán el mes de prácticas que les queda en sus concellos de destino. Así, según cuenta Santiago Villanueva, la previsión es que los agentes puedan incorporarse de forma efectiva a sus puestos de trabajo en las plantillas correspondientes a finales del mes de noviembre.

No obstante, aprovechando los últimos días del calendario escolar, la Agasp ha organizado una sesión práctica en las calles de A Estrada en la que están participando los 103 nuevos agentes.

El director xeral de Emerxencias e Interior avanzó que, a finales de año, se incorporará a la Agasp una nueva promoción de policía locales que será la más numerosa de los últimos tiempos. Están confirmados 158 agentes para toda Galicia, aunque podrían ser más al incorporarse los de los concellos que realizan procesos de selección independientes o los que aún no han cerrado la convocatoria de plazas.

Plantilla estradense

En A Estrada está prevista la incorporación a la plantilla a finales de noviembre de un agente ya en formación, que en julio y agosto hará prácticas en el municipio. En el siguiente proceso A Estrada pretende seleccionar dos o tres nuevos agentes para sumar al equipo local.