Palleiráns busca socios y ayudas para librar de la perrera a los canes sintecho

Decenas de animales aparecen abandonados y sin chip cada año en A Estrada


a estrada / la voz

Un grupo de Whatsapp de personas preocupadas por los animales abandonados es el origen de la asociación Palleiráns, un colectivo que hoy agrupa a cuarenta socios en A Estrada y que salva de la perrera cada año a decenas de animales.

«Só na última semana xa recollemos catro cans abandonados», explica Rocío González, presidenta de la asociación. Según cuenta «A Estrada é un dos sitios onde se dan máis casos de abandono e maltrato animal». «É impresionante», dice.

La asociación cuenta con una página de Facebook a través de la que gestiona la información de animales abandonados. Cuando la asociación tiene conocimiento de un nuevo caso, localiza al animal y comprueba si tiene microchip. Si lo tiene, se localiza al dueño y se le devuelve al animal. Sin embargo, pese a ser obligatorio desde 1999, la mayor parte de los perros que aparecen abandonados no lo tienen. En ese caso, lo que hace Palleiráns es chipear al perro, alimentarlo, castrarlo si fuese preciso y darle un refugio provisional en una casa de acogida mientras no encuentra un adoptante.

Y ahí es donde entra el SOS que la asociación lanza a los amantes de los animales. El colectivo cuenta con cuatro casas de acogida. Sin embargo, ante la frecuente localización de perros, se necesitarían más voluntarios que pudiesen dar acogida temporal a los animales. De esta forma se podría dar cobijo a más animales y, además, se garantizaría cierta rotación de la ayuda, para no tirar siempre de la misma gente.

«Nós o que intentamos é evitar a toda costa a perrera», explica Rocío González. «As perreras están saturadas. Se o canciño é pequeno ou bonito, ou ten suerte, pode que o adopten, pero senón morre alí. E alí hai pouco sitio. Ás veces teñen que estar cinco cans nunha xaula....», cuenta la presidenta de Palleiráns.

Igual de necesarias que las casas de acogida son las ayudas de cualquier tipo, en metálico o en productos para el mantenimiento de los animales. «Agora somos 40 socios que pagamos unha cota de 40 euros ao ano, pero hai moitos gastos. Agradécese comida, collares, comedeiros... Hai xente que ten cousas que xa non usa e que nos poden valer», explica la presidenta.

Por último, se necesita quien adopte a los animales. «Nós entregamos todos os cans vacunados, chipeados e castrados. A persoa que firma o contrato de adopción só ten que pagar 15 euros polo cambio de titularidade do chip. Senón ninguén os collería», explica Rocío González.

En la actualidad el colectivo tiene acogidos seis perros que esperan una adopción.

Cuarenta gatos entregados

Pero Palleiráns no trabaja solo con perros. También lo hace con gatos. Y tampoco le falta trabajo. «O ano pasado entregamos corenta gatos», calculan.

En este caso, la asociación tiene un acuerdo con el Concello para buscar solución a las crecientes colonias de gatos. «Na Estrada hai polo menos doce colonias fixas de entre 4 e 20 gatos», explica Rocío González. «Pero se non se castran, as colonias siguen medrando porque as gatas poden parir cada dous meses», explica. «O que facemos é que o Concello cubre parte dos gastos e nós imos collendo aos gatos, desaprasitámolos, dámoslle antibiótico aos enfermos, castrámolos e volvémolos soltar», cuenta. «Despois, se o animal é máis sociable tentamos buscarlle casa de acollida. Agora mesmo temos cinco adultos castrados e tres pequeniños en adopción», explica.

Rocío González da algunos consejos sobre las colonias de gatos. Hay quien, con buena voluntad, les lleva sobras de comida. «Non é boa idea, porque de aí pouco aproveitan e os restos convértense nun foco de suciedade. Nós temos unha serie de voluntarios que lle levan pienso seco», comenta. Quien quiera ayudar, lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con Palleiráns.

Una masterclass de zumba y una andaina canina este mes a favor de la asociación

La petición de ayuda de la asociación Palleiráns se ha materializado de momento en dos iniciativas solidarias para recaudar materiales para el cuidado de los animales. Se aceptan arena para gatos, pienso, mantas, toallas o cualquier tipo de accesorios para mascotas.

La primera de las citas solidarias será este sábado, día 22. En el marco de la fiesta de quinto aniversario que el bar Invictus ha organizado en la zona deportiva se ha programado una masterclass de zumba impartida por Priscilla. Será a partir de las 19.30 horas.

La otra cita solidaria llegará el sábado de la próxima semana, día 29, de la mano del colectivo Rutacan. El grupo ha organizado la primera Andaina Canina Solidaria, dirigida a personas con perros que quieran hacer una ruta en grupo. La salida está prevista para las 19.30 horas, desde la Porta do Sol. El recorrido será por la playa fluvial y tendrá una duración aproximada de dos horas. Los participantes deberán realizar alguna aportación simbólica de materiales útiles para el cuidado canino o gatuno. Como detalle, todos los participantes entrarán en el sorteo de un premio de la peluquería y spa canino Catro Canciños.

Los planes de Rutacan

Rutacan es un grupo informal abierto a nuevas incorporaciones que organiza rutas con sus mascotas. Su objetivo es programar una al mes como mínimo y combinar estos paseos con otras actividades divulgativas, como demostraciones de detección de sustancias, mantrailing, canicross u obediencia canina.

«Na Estrada hai polo menos doce colonias fixas de entre catro e vinte gatos cada unha»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Palleiráns busca socios y ayudas para librar de la perrera a los canes sintecho