A Estrada enciende el fuego más puro para los lumeiros del 23

El colectivo O Castro da Fervenza de Callobre celebró el ritual de prender una llama directamente del sol


a estrada / la voz

El colectivo estradense O Castro da Fervenza de Callobre y el Concello de Boqueixón han vuelto a colaborar en el ritual de encendido del fuego «puro» con el que quienes lo deseen podrán alimentar el domingo los lumeiros de San Xoán. La ceremonia tuvo lugar en el mítico Pico Sacro, al que sobre la una de la tarde ascendió una comitiva integrada por dos tribus celtas encabezadas por el druida y la Reina Alda.

El druida es el encargado de conseguir la llama más pura. «Leva un bastón fabricado de toxo vello cunha lupa no medio», explica el presidente de la asociación, Gumersindo Pereiras. La acción del sol sobre la lupa hace prender una llama en el ramaje seco que se coloca debajo. De ese fuego primigenio se prende un cirio que se transporta en un farolillo hasta Callobre. Los estradenses que quieran encender sus hogueras con este fuego podrán hacerlo acudiendo el día 23 a partir de las 21.00 horas, a Liñares -frente al restaurante Río Liñares-. Allí se compartirá el fuego con quienes lo demanden y se prenderán las antorchas con las que sobre las 22.00 horas doce mujeres celtas saldrán en procesión hasta el castro de Callobre, acompañadas por la reina Alda. Música y danzas celtas completarán un ritual en el que, a medianoche, se encenderá la hoguera para quemar a la bruja Calistea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

A Estrada enciende el fuego más puro para los lumeiros del 23