López promete trabajar desde hoy por la residencia en su toma de posesión

Apostará por la creación de suelo industrial y peleará la autovía y la variante


a estrada / la voz

En un salón de plenos abarrotado José López Campos tomó hoy posesión de su cargo como alcalde de A Estrada. Lo hizo con un discurso cien por cien estradensista en el que destacó los logros de A Estrada y se mostró dispuesto a trabajar incansable por las metas que aún quedan por conseguir.

Entre esas tareas pendientes, López destacó la construcción de una residencia para mayores en la zona de servicios de A Baiuca, donde A Estrada dispone de terrenos suficientes. Más de una vez el alcalde había avanzado contactos con empresas interesadas en la construcción de una residencia privada que podría ofrecer plazas concertadas. Hoy, el recién elegido alcalde prometió «traballar desde hoxe mesmo no proxecto» y avanzó que lo que se plantea es la creación de una residencia para asistidos que ofertaría un centenar de plazas. Con ella pretende «atender toda a demanda e pechar o ciclo da gran carteira de servizos que ofrece A Estrada».

La vertebración es el futuro

López también se reafirmó en otras dos prioridades destacadas durante la campaña: la ampliación de la autovía AG-59 hasta A Estrada y la construcción de la variante de la carretera N-640 a su paso por A Estrada. El alcalde defendió la discriminación positiva del rural para tratar de revertir la tendencia a la despoblación del interior y la superpoblación de la costa. «O 70% da poboación vive no 20% do territorio», recordó. Para José López, el futuro del rural «pasa pola vertebración do territorio», por tener unas buenas comunicaciones que en el caso de A Estrada deben acercarla más a Santiago y facilitar la salida hacia Pontevedra. «Autovía e variante son unha palanca de desarrollo», dijo.

No se olvidó tampoco de una de las viejas demandas estradenses que en la pasada legislatura no pudo ver la luz: la creación de suelo industrial. López anunció que peleará la consecución de suelo público y establecerá medidas de estímulo para los emprendedores.

También habló del reto poblacional. A Estrada pierde habitantes a buen ritmo y la tendencia actual lleva a perder la categoría de Concello de más de 20.000 habitantes en pocos años, con la consiguiente reducción de ingresos del Estado. El alcalde anunció medidas de estimulación de la natalidad y confirmó que continuará la apuesta por las medidas y servicios de conciliación, como lo fueron en su día la segunda escuela infantil o el servicio municipal de ludoteca.

El último de los apuntes de la lista de deberes que repasó López se refiere al Camiño dos Arrieiros, una ruta de peregrinación que parte de Braga, que atraviesa A Estrada de norte a sur y que el Cabildo acaba de reconocer como ruta jacobea. «Temos unha oportunidade histórica: o Camiños dos Arrieiros ten que chegar a converterse nun dos grandes motores turísticos e económicos do Concello», dijo.

López, que terminó su discurso con una cita de Manuel García Barros y un «¡Viva A Estrada!», gobernará estos cuatro años con una mayoría absoluta más holgada que nunca. Tendrá doce ediles frente a los once anteriores, mientras que el PSOE contará con seis, Móvete con dos y el BNG con uno. Consumada la toma de posesión, esta semana, se definirán dedicaciones, cargos de confianza y áreas de gobierno.

Un equipo de 21 para que gane A Estrada

La corporación está conformada por 21 ediles de cuatro colores distintos y una única meta: que A Estrada salga ganando. Por el PP José López Campos, Alberto Blanco Carracedo, Amalia Goldar Cora, Anxos Pais Carbia, Juan Constenla Carbón, Óscar Rancaño Brañanova, María del Carmen Durán Lea, Ismael Pena Villamor, Lucía Seoane Rosende, Gonzalo Louzao Dono, Alfonso Figueiras Rey y Óscar Durán Barros. Por el PSOE: Luis López Bueno, Belén Louzao Vieites, Luis Rendo Araujo, Amalia Lago Durán, Juan Carlos González Barcia y Patricia Carracedo Durán. Por Móvete son Mar Blanco Casais e Iván Sanmartín Eirín y, por el BNG, Susana Camba Castro.

Susana Camba prometió acatar la Constitución «por imperativo legal» y en segunda ronda

La anécdota del pleno de constitución de la corporación estradense la puso la edil del BNG, Susana Camba Castro, antes de estrenarse en el cargo.

Camba era la número 2 de la candidatura del BNG a las elecciones locales. Debido a la renuncia del cabeza de lista, Xosé Magariños Maceiras, a tomar posesión como edil, será Camba la que ocupe el escaño nacionalista los próximos cuatro años.

Durante el acto, todos los concejales juraron o prometieron acatar la Constitución, tal como exige la ley para poder tomar posesión. Todos menos Camba, que se desmarcó diciendo que prometía «defender os intereses do pobo estradense e da clase operaria galega». Su particular promesa tuvo que ser revisada por la secretaria y la interventora, que tras consultar el caso corroboraron que, sin jurar o prometer lealtad a la Constitución, no es posible tomar posesión como concejal.

Susana Camba accedió entonces a reformular su promesa. «Por imperativo legal prometo acatar a Constitución española aínda que non sexa a fórmula que eu nin o meu partido elixen», dijo «E agora máis que nunca, os intereses da clase operaria galega», remató.

Sus palabras suscitaron los aplausos de los compañeros de partido que acudieron al salón de plenos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López promete trabajar desde hoy por la residencia en su toma de posesión