A Estrada mejorará la seguridad de los peatones en entornos escolares

Actuará también en los pasos de cebra más problemáticos del casco urbano


a estrada / la voz

Con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) muy avanzada, el Concello de A Estrada está preparando ya el proyecto para optar a otra línea de fondos europeos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Hasta ahora, la entidad financiaba únicamente proyectos relacionados con la energía. Esta vez, en cambio, dará cabida también a otros en relación con la movilidad y la accesibilidad. El plazo de solicitud de fondos ya está abierto y el Concello de A Estrada tiene previsto presentar un proyecto con una doble vertiente. Por una parte está la parte en relación con el ahorro energético. En ese apartado es donde el Concello de A Estrada encajará el cambio a led de las 14.000 luminarias de la zona rural, que tiene un coste estimado de tres millones de euros. El cambio a led de todos los puntos de luz del casco urbano ya había sido adjudicado a Ferrovial en un millón de euros y está previsto que empiece a materializarse este verano. Las obras -financiadas con fondos Edusi- tienen seis meses de ejecución. Con este cambio en marcha, A Estrada pretende aprovechar las ayudas del IDAE para cambiar las luminarias de la zona rural.

Con esos mismos fondos, A Estrada pretende también mejorar la seguridad y la accesibilidad en el casco urbano.

En lo que se refiere a la seguridad, se quiere incrementar en el entorno de los tres colegios del casco urbano: Pérez Viondi, Figueiroa y Lourdes. En Pérez Viondi, las aceras estrechas crean problemas de tránsito en las horas punta de entrada y salida al colegio. En Lourdes el acceso es un vial estrecho que en buena parte no tiene aceras siquiera y en Figueiroa los problemas son el excesivo tráfico y la falta de aparcamiento en una zona en la que confluyen un colegio y una escuela infantil.

Por otra parte, el Concello prevé mejorar la visibilidad de los pasos de peatones más conflictivos del casco urbano, como los de Calvo Sotelo y, especialmente, el de Benito Vigo situado frente a la entrada del aparcamiento de la Casa das Letras, donde la salida del párking incrementa la inseguridad. El Concello pretende buscar un sistema de balizas u otros alternativos para dar preferencia clara al peatón sin incorporar más semáforos.

Al mismo tiempo, las ayudas europeas también se destinarán a mejorar la movilidad en general y el acceso a edificios y espacios públicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada mejorará la seguridad de los peatones en entornos escolares