Solo 38 de los 61 concellos ya pidieron a Medio Rural convenios de incendios

Aportarán la colaboración de 20 brigadas propias y otras tantas motobombas


Lalín / la Voz

Con el verano a las puertas y unos saltos de temperaturas que ya trajeron días de calor infernal, los concellos tienen la vista puesta en los incendios forestales. La Consellería de Medio Rural abrió ya el plazo para la solicitud de los convenios de incendios que son ya un clásico del verano. No hay cambio respecto a otros años y se mantienen los destinados a la creación de brigadas propias municipales, los convenios para ofrecer motobombas municipales que se suman a la lucha contra los fuegos forestales y los que aportan ayudas para la realización de desbroces, especialmente en zona de la Rede Natura.

De momento solo 38 de los 61 concellos de la provincia de Pontevedra cursaron peticiones. Todos fueron aprobados, pero aún son provisionales pendientes de rúbrica por ambas partes. Desde la consellería apuntan que existe flexibilidad con los tiempos y que todas las solicitudes se aceptan, por lo que aún podrían incorporarse más, sobre todo teniendo en cuenta que acaban de tener lugar unas elecciones municipales y en algunos concellos pudieron querer dejar la decisión en manos de las nuevas corporaciones. Esa flexibilidad es también bidireccional y advierten que, al igual que se pueden incorporar más, puede darse el caso también de que finalmente algún concello renuncie a alguno.

Los concellos de A Estrada y el de Cerdedo-Cotobade son los únicos de la provincia que contarán, de momento, con dos brigadas municipales de incendios. Los dos suscriben los tres convenios. A Estrada convenia dos motobombas y Cerdedo-Cotobade, una. Son pocos los concellos que hacen pleno y solicitaron los tres convenios. A estos dos se suman Cuntis, Forcarei, Lalín y Poio. Todos ellos aportarán cada uno una brigada y una motobomba que colaborará con los efectivos de extinción de incendios de los respectivos distritos forestales de cada zona.

También contratarán a los integrantes de una brigada de incendios los concellos de Baiona, Caldas de Reis, Campo Lameiro, A Cañiza, Fornelos de Montes, Moraña, Mos, Nigrán, Pontecesures, Portas, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa. Por ahora, ya están solicitadas este verano 20 brigadas municipales contra incendios en toda la provincia.

En el caso de las motobombas se produce un empate y son 20 también las ofrecidas por los concellos a la Xunta. A las dos de A Estrada, solo le gana Mos, que conveniará el uso de tres. El resto aporta una. Son los concellos de Agolada, Cangas, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Dozón, Forcarei, Lalín, A Lama, Moaña, As Neves, Oia, Poio, Portas, Sanxenxo y Silleda.

Son más, un total de 26, los concellos que solicitaron a Medio Rural las ayudas encuadras dentro del convenio de desbroces. Lo pidieron los de Agolada, Arbo, Caldas de Reis, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, O Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, O Grove, Lalín, Moraña, As Neves, Poio, Ponteareas, Ponte-Caldelas, Rodeiro, O Rosal, Salceda de Caselas, Silleda, Valga, Vila de Cruces, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Será el único convenio que tengan, por ahora, los concellos de Vila de Cruces, de Vilaboa, de Salceda, de O Rosal, de Rodeiro, de Ponte Caldelas, de O Grove y de Arbo. En cambio no lo demandaron los de Baiona, Campo Lameiro, Cangas, Fornelos de Montes, A Lama, Moaña. Mos, Nigrán, Oia, Pontecesures, Portas y Sanxenxo, que sí pidieron otros. Entre los gobiernos locales, año tras año, hay quien reivindica que hacer frente a los incendios forestales es competencia de la Xunta y demanda una mayor financiación. Otro argumento que se repite, por parte de algunos alcaldes, es el hecho de que suscribir acuerdos puede llevarles a dejarles sin medios cuando hacen falta. Ponen el ejemplo de las brigadas o las motobombas, que acuden a colaborar con el personal de la Xunta en caso de incendio a municipios próximos por lo que algunos regidores entienden que pagan para que se beneficien otros. Por el contrario, otros defienden que es necesario echar una mano y hacer todo lo posible por acabar con esta lacra para el monte.

«Mantemos un equipo propio e non podemos depender de fora»

OGrove es uno de los concellos más pequeños en extensión. Eso no quita, como explicaba su alcalde, José Antonio Cacabelos, que no se produzcan incendios. Son, apunta, «22 kilómetros cadrados pero temos a 30.000 persoas en xullo e agosto, monte cerca dos hoteis e 30 praias que atender». O Grove, solo tiene solicitado a la Xunta el convenio de desbroces. No tendrá, al igual que estos últimos años, ni brigada ni conveniará sus motobombas.

La razón, apunta, es la reivindicación de un GES propio y la correspondiente subvención que llevan reclamando de forma insistente a la Diputación, la Fegamp y a la Xunta. Cacabelos defiende que «temos 12 persoas no equipo de emerxencias e dotación» y que tal y como están ahora no pueden depender de los medios de fuera indicando que «sempre fan eses estudos das isócronas, pero logo a realidade é outra e a teoría non nos vale». Dice que «os nosos medios tardan menos de cinco minutos en chegar a un incendio pero si temos que esperar por Sanxenxo ou os do Salnés, é mellor rezar» y cifra entre 45 minutos y una hora la espera. Ya tuvieron varios conatos que salvaron gracias a una rápida actuación y recuerda que «Sanxenxo ten no verán 100.000 personas e O Salnés entre 150.000 a 200.000». Invierten, dice, 400.000 euros al año en mantener el grupo municipal de emergencias y colaboran con los concellos vecinos «sempre que podemos» pero se trata, apunta, de priorizar la atención en casa.

«É fundamental colaborar e nos non escatimamos esforzos»

El Concello de A Estrada es uno de los que cuenta con más convenios suscritos. El único, de momento, en la provincia que contrata dos brigadas propias contra incendios y tiene conveniadas también una motobomba y un camión nodriza. El alcalde, José López, reivindica que «é fundamental colaborar e nos non escatimamos esforzos».

Apuestan, dice, «tanto pola prevención como por contar con medios para a extinción». Es, en extensión, uno de los concellos más grande de la provincia y entre los medios que aportan incluyen 19 personas del grupo de Emerxencias que incluye el GES. A estos añaden en verano dos brigadas de cinco con los correspondientes conductores, que suman 14 trabajadores,

A los tres convenios clásicos de incendios, López suma la labor de limpieza de las franjas a 50 metros de los núcleos y la pelea con los vecinos para que esos trabajos se lleven a cabo. Destaca «a singularidade tan especial que temos con moitas fincas das que non se sabe o dono, as propiedades de xente que está na emigración ou as que forman parte de herdanzas aínda non repartidas de avós, bisavós ou tataravós» que se suma a «un rural cada vez máis abandonado» con el peligro que supone.

Cree que «as emerxencias non son suficientemente valoradas pola xente, pero é unha das funcións máis importantes das administracións». Aunque sí cree que, afortunadamente, entre los vecinos cada vez hay más sensibilización medioambiental.

El fuego ya calcinó varias hectáreas en la provincia en las últimas semanas

En las últimas semanas el fuego ya fue noticia en la provincia. El 2 de junio, uno calcinaba 3,5 hectáreas en Cuntis y amenazaba una hípica. Ese mismo día de madrugada ardía por segunda vez la zona de monte de la rúa Xabreira, en Carril. En Vigo, el primer fin de semana de este mes, la Policía Local contabilizaba trece incendios, la mitad forestales con daños a montes en Madroa y Beade, aunque de escasa entidad.

En A Cañiza una «broma» de un vecino que empezó quemando unas hierbas con un mechero calcinó tres hectáreas. A finales de mayo se produjeron tres fuegos forestales en Vilanova y Vilagarcía. Mientras, en Lalín, el 25 de mayo, ardían 5,4 hectáreas de arbolado en un incendio que contó con un gran despliegue de medios pero que el viento ayudó a propagar con rapidez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Solo 38 de los 61 concellos ya pidieron a Medio Rural convenios de incendios