Fillos e Amigos homenajea a Saturnino Cuquejo, Roberto Brey, Arturo Parrado y Carlos Barruso

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El colegio de Lourdes y Codeseda Vida completarán el día 22 los reconocimientos

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Fillos e Amigos de A Estrada otorgará este año sus reconocimientos anuales a seis personas, un centro educación y un colectivo vecinal por su labor en defensa de la cultura y el progreso del municipio. Un homenaje que coincidirá de nuevo con las fiestas de San Paio y la asamblea anual de la entidad prevista el día 22 de junio.

El empresario gallego-venezolano Saturnino Cuquejo Iglesias será uno de los homenajeados. Destacan que en sus empresas en Venezuela dio trabajo «a estradenses emigrados como él», además de recibir en Caracas a la representación del Concello encabezada por el entonces alcalde, Jesús Durán Martínez. Aludieron además a su papel benefactor como patrono de la Fundación Amigos de Galicia.

El director xeral de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado Puente, natural de Teo y que ocupa el cargo desde el 2016 tras haber sido director de la ONCE en Santiago, organización donde tuvo una dilatada trayectoria profesional. Ensalzan «o desempeño do seu cargo a prol dos discapacitados, sendo él exemplo de inclusión no traballo».

Desde Fillos e Amigos se tributa otro reconocimiento al músico, arreglista, compositor y docente Carlos Barruso Martín, afincado desde hace años en A Estrada. El saxofonista vallisoletano se convirtió en protagonista tras anunciar un concierto y una gira de despedida al quedarle pocos meses de vida por un cáncer. Recibía el premio honorífico Martín Códax de la música este año y ahora este tributo en su municipio de adopción «por ser quen de poñer en máis alto nivel a ensiñanza musical na Estrada».

El cuarto protagonista a título individual es Roberto Brey Porto, empresario del sector automovilístico, gestionando talleres de Peugeot en la localidad. Fillos e Amigos destacaba que es «exemplo de emprendedor humilde e boa persoa». Mientras, el colegio Nuestra Señora de Lourdes recibe el homenaje por sus cincuenta años de compromiso con la educación en hábitos saludables y la asociación Codeseda Viva por su labor para la recuperación de la historia, cultura y el Camiño dos Arrieiros.

Programa de actos

El día 20 el programa de actos arrancará a las 19.00 horas con una misa en el iglesia parroquial, para a las 19.45 hacer una ofrenda floral delante del monolito de Marcial Valladares, con actuación del grupo de baile y gaitas Abrente do Foxo. Después será la recepción en el consistorio a los homenajeados y posterior cena de confraternidad en el Samaná con la entrega de las insignias de oro, placas de plata y diplomas de honra. Las invitaciones cuestan 35 euros y están a la venta en el restaurante, en el teléfono 655 235 689 y el correo asfilloseamigosdaestrada@gmail.com.