La comunidad islámica de A Estrada saca a la calle la fiesta del Ramadán

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

El colectivo festejó el fin del ayuno compartiendo dulces y té con todos los vecinos

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidad Islámica de la Paz -que agrupa al colectivo marroquí residente en A Estrada- celebró ayer la fiesta de Eid el Fitr, que marca el final del Ramadán. Por primera vez lo hizo en la calle, en un acto público en el que la comunidad invitó a todos los estradenses a compartir su cultura y sus exquisiteces culinarias.

La fiesta -que no había sido anunciada con antelación- sorprendió gratamente a quienes se pasaron por la Praza do Concello a partir de las 11.00 horas. Dos jaimas presidían la plaza y multitud de estradenses de origen marroquí se agolpaban en torno a ellas, algunos de ellos vistiendo los trajes típicos para la ocasión. La comunidad invitó a todo el que se acercó a compartir dulces elaborados laboriosamente por las familias con resultados de auténtico profesional. Pastas, pan dulce o sfuf hicieron las delicias de los estradenses.

Según explica el presidente de la comunidad islámica local, Hafid Benabdenbi, el objetivo de la celebración es dar conocer su cultura y tradiciones a todos los estradenses. Que sepan qué es el Ramadán, cómo se celebra el final del mismo, qué ropas se visten o qué comidas típicas se degustan. Por eso este año, en lugar de celebrar la fiesta en las casas, como ha hecho la comunidad local hasta ahora, se ha sacado a la calle. «Así también podemos estar todos juntos», comenta Hafid Benabdenbi. Según indica el presidente del colectivo, en A Estrada residen en torno a una veintena de familias marroquíes. La comunidad se creó hace 11 años, pero hay marroquíes de origen que viven en A Estrada desde hace ya dos décadas.

Según explica, se sienten bien acogidos. Como necesidades apunta un local de reuniones -ahora solo tienen la mezquita- y un consulado más cerca que el de Bilbao, al que han de acudir para tramitar cualquier papeleo.