Móvete critica que el gobierno no haya emprendido campañas de prevención de incendios

La Voz

A ESTRADA

miguel souto

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Móvete (Movemento Veciñal Estradense) critica que el gobierno no haya emprendido ninguna campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales en A Estrada pese a estar declarada como zona de alto riesgo.

La formación que encabeza Mar Blanco insta al gobierno a elaborar el Plan de Actuación Municipal de incendios forestales, asegurando que en el caso de A Estrada es obligatorio por ser zona de alto riesgo. Al mismo tiempo, Móvete lamenta que el gobierno no haya puesto en marcha ninguna campaña de divulgación para poner en conocimiento de los ciudadanos sus obligaciones y lo insta a organizar charlas informativas en las parroquias para divulgar las obligaciones que recoge la ley. Recuerda que las zonas habitadas deben estar protegidas por tierras agrarias y frutales y que es conveniente eliminar especies pirófitas.

Por otra parte, con el verano a las puertas y con el incremento de las temperaturas, Móvete pregunta por la contratación del personal de la brigada municipal de incendios. «Pedimos que se aclare o inicio do proceso selectivo, a publicación do convenio asinado entre Concello e Xunta así como a cuantía a recibir da Xunta para a contratación do persoal e o número de condutores de motobomba que se van contratar», dicen.

Asimismo, Móvete insta al Concello a que cumpla la ley de incendios y limpie las pistas y caminos de titularidad municipal. «As administracións teñen que dar exemplo e proceder a limpar a totalidade da zona de dominio das estradas da súa competencia segundo o estipulado na lei de incendios», destacan desde Movemento Veciñal Estradense.