A Estrada y Cuntis se alían contra la línea continua en Castro Loureiro

El regidor estradense impulsa una petición de los concellos ante Fomento


a estrada / la voz

Las curvas de Castro Loureiro, entre A Estrada y Cuntis, son una de las grandes asignaturas pendientes en seguridad vial. La sucesión de curvas cerradas y la acusada pendiente convierten este tramo de la N-640 en uno de los principales puntos negros de las carreteras locales. Para tratar de reducir la siniestralidad, Fomento ha tomado una medida que no convence a la mayor parte de los conductores: la extensión de la línea continua a todo el tramo. Hasta hace un mes, se combinaban zonas de línea discontinua con otras en las que se prohibía adelantar. El nuevo pintado, ha dejado una línea continua que impide los adelantamientos desde Portela (Cuntis) al Alto da Cruz (A Estrada). El alcalde estradense en funciones, José López, asegura que la medida ha suscitado las quejas tanto de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) como de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe).

Largas retenciones

Los usuarios no consideran que la línea continua sea la medida más efectiva para reducir la siniestralidad y aseguran que, además, genera graves perjuicios. El problema está en la circulación en dirección Cuntis-A Estrada. Los afectados destacan que la nueva medida está provocando importantes embotellamientos en la subida por Castro Loureiro, que soporta un importante volumen de vehículos pesados a los que ahora no se puede adelantar en todo el tramo. Dicen que en ocasiones llegan a formase colas de hasta diez o quince coches tras un camión y calculan que el trayecto puede suponer ahora la pérdida de cinco o diez minutos más.

El estradense ha contactado con Cuntis para tratar de coordinar una petición conjunta al ministerio. «Hay que priorizar la seguridad, pero el nuevo pintado complica la circulación y la conexión con Pontevedra en un tiempo razonable», dice López. El gobierno reclama una solución alternativa. Considera que, mientras no haya variante de la nacional en este tramo -y no parece que vaya a haberlo a corto plazo- la solución idónea sería la creación de un tercer carril en Castro Loureiro con el fin de habilitar dos carriles de subida que permitan adelantar cómodamente y sin peligro.

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