A Estrada espera recibir hoy a 10.000 personas en su fiesta gastronómica

Una decena de establecimientos servirán 6.000 pinchos de veinte variedades


a estrada / la voz

El Concello de A Estrada espera recibir hoy a cerca de 10.000 personas en el día grande de la edición número 46 de la Festa do Salmón, que contará con un amplio programa de actividades en el que destacan la degustación popular, la lectura del pregón a cargo del profesor Armando Requeixo y las imposiciones de los Salmóns de Ouro al propio pregonero, a Luis Reimóndez -a título póstumo-, a la asociación Codeseda Viva y a la empresa Hijos de Rivera.

El edil de Cultura, Juan Constenla, mostró su satisfacción por las altas cifras de participación en todas las actividades previas, especialmente en el cuadragésimo tercer Concurso Internacional de Pesca do Salmón y en la ruta-degustación de tapas por los locales de hostelería, por lo que espera que en el día grande «se volva acadar unha asistencia masiva, que case sempre se sitúa por riba das 10.000 persoas, apoiada na calidade do programa e dos pinchos de salmón». Además, se mostró confiado en que la participación estará incentivada «por unha previsión meteorolóxica favorable, xa que apunta a unha xornada apacible típica da primavera, con temperaturas de ata 19 graos».

La actividad festiva arrancará a las 12.00 horas, con el acto institucional en el Teatro Principal, donde se leerá el pregón y se impondrán las insignias del Salmón. Después, el programa se trasladará al Novo Mercado, donde una decena de establecimientos hosteleros servirán 6.000 pinchos de veinte variedades diferentes de salmón. Se venderán en bandejas de dos raciones a un precio de cuatro euros.

Bonsáis, moscas y música coral

El programa de la Festa do Salmón incluye una amplia oferta de actividades paralelas. De 10.00 a 21.00 horas continúa en la sala Abanca la exposición de bonsáis del Club Bonsai Pontevedra. A las 12.30 la Praza do Mercado acoge el espectáculo culinario Sabor, a cargo de Culturactiva. A la misma hora comenzará en el mismo emplazamiento un taller de montaje de moscas para la pesca del salmón especialmente orientado a deportistas.

En la jornada de tarde, la Coral Polifónica Estradense ofrecerá un concierto (19.30 horas) en el Teatro Principal.

El menú de la Festa do Salmón combina propuestas tradicionales con recetas innovadoras marcadas por la fusión de la culturas gastronómicas de todo el mundo. Así, el pescado rey aparece combinado con coco y chile, con wasabi o con salsa pesto.

A Casa do Pan ofrecerá en la degustación popular Empanada de verduriñas y Cremoso de salmón enrolado en biscoito aromatizado ao romero e maldón. La doble propuesta de Argentinos Burguer es Salmón, coco y chile y Gilda de salmón. Por su parte, Cervela propone Pizza de salmón e gambas y Empanadilla de salmón con grelos e gambas y Don Juan oferta Torta de salmón Don Juan y Lasaña de salmón. La Bombilla tentará con Ensalada de pasta con salmón e salsa pesto y Salpicón de salmón e aguacate.

Mar de Compostela propone Espeto de salmón con verduriñas y Pavillón de salmón en canoa y O Asador de Leo Ensalada de salmón tropical y Tortilla de salmón.

Arroz mar e terra y Croquetas de salmón son las propuestas de Os Peares, mientras que Nixon ofrece Salmón ao Conde de Ximonde y Pastel de salmón y Velis Nolis Salmón mariñado con alga crocante e sésamo y Salmón mariñado con cacahuete de wasabi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada espera recibir hoy a 10.000 personas en su fiesta gastronómica