Los socialistas se comprometen a defender la sanidad pública

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

Demandan contratar profesionales y mejorar centros de salud

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario xeral provincial del PSOE, David Regades, proclamó ayer en A Estrada el compromiso de los candidatos socialistas con la defensa de la atención primaria, plasmado en un documento con tres demandas básicas a la Xunta. Son un plan de contratación de profesionales de atención primaria que permita ampliar el volumen de personal y evitar así el cierre de centros y concentración de servicios, así como cubrir con garantías las bajas y vacaciones; en segundo término, un programa de reformas de centros de salud y construcción de otros nuevos, para mejorar la red de centros sobre un informe de necesidades que tenga en cuenta el tamaño y tipo de población a atender; y una evaluación de necesidades de recursos materiales, que atienda a las demandas de jefes de servicio y trabajadores de atención primaria, con compromiso de dotar de presupuesto las partidas precisas para cubrir estas necesidades.

Regades expuso que la actual situación del sistema público de atención primaria es insostenible, por lo que desde los concellos los socialistas harán todo lo posible para que la Xunta que preside Feijoo de solución al problema, de los que más preocupa a la ciudadanía. Subraya que más del 80 % de casos se pueden resolver en atención primaria, si los centros cuentan con personal y medios: se evitaría así la saturación en urgencias hospitalarias, así como ingresos. Pero añadió que los recortes de los últimos años de gobiernos de Feijoo llevaron al límite la atención primaria, con la supresión de 513 plazas de medicina familiar ?392 en primaria y 121 en hospitales?, con desmantelamiento de centros y servicios, en especial en zonas rurales.

Recuerdan los socialistas que el pasado verano se llegó a lo que los profesionales calificaron de «desastre», ya que la falta de personal impidió cubrir vacaciones y garantizar la atención a urgencias médicas en los PAC. Hay esperas de más de una semana para consulta, y consultas masificadas con más de 50 pacientes por día. Apuntan que la situación se agravará con la jubilación de 2.350 médicos de familia y 80 pediatras, ahora entre 60 y 65 años.

El portavoz parlamentario de Sanidade, Julio Torrado, señaló que la situación lleva al sistema sanitario gallego a ser el tercero menos valorado de España, en una comunidad en la misma posición en la ratio de médicos por habitante. Desmontó el argumento de Sanidade de que no hay profesionales para contratar, recordando que en Silleda estuvieron más de 8.000 enfermeros para poco más de 800 plazas. Y dijo que la Xunta invierte 189 millones menos en atención primaria que hace una década. El candidato estradense, Luis López Bueno, criticó que en el nuevo centro de salud estradense no se amplíen servicios sobre el actual y exigirá a Xunta plazos concretos de fin de obra y un punto para ambulancias. Mostró «vergoña de que morra xente na sala de espera porque o profesional tivo que saír por estar saturado», y dijo a López: «A sanidade funciona con médicos, enfermeiros e asistentes, non con formigón».