A Estrada prevé solucionar la falta de agua en Codeseda antes del verano

El Concello espera la autorización de Augas de Galicia para realizar dos captaciones en el monte de A Grela con perforaciones dirigidas


a estrada / la voz

A Estrada tiene previsto dar antes del verano una solución definitiva al problema de la escasez de agua para el consumo humano en la parroquia de Codeseda. La localidad viene sufriendo históricamente sequías estivales que obligan a suministrar con camiones cisterna miles de litros a la semana para garantizar el abastecimiento. En años secos, el problema se extiende también el inverno.

Para atajar la situación, el Concello tiene previsto realizar dos nuevas captaciones en el monte de A Grela. Según explica el alcalde estradense, José López, se ha solicitado autorización a Augas de Galicia para explotar dos captaciones con un caudal de 27.594 metros cúbicos al año. Para conseguir estas captaciones no se harán perforaciones en vertical, sino perforaciones dirigidas de 230 metros de longitud, con un diámetro de 150 milímetros y una pendiente del 1,5 %. Estas perforaciones orientadas directamente a las zonas en las que existen bolsas de agua contarán con entubados con microtúneles. Desde ellos el agua se trasladará a una nuevo depósito que luego se conectará con la red de consumo. Las dos nuevas captaciones sumarán su caudal a las dos ya existentes en Barro que, aprovechando el mismo proceso, serán legalizadas. El Concello estima que los cuatro manantiales serán suficientes para abastecer a la parroquia y erradicar los problemas de falta de suministro.

El Concello invertirá en el proyecto 88.000 euros de fondos propios, procedentes de una línea municipal de ayudas para abastecimientos y de remanentes de las obras de saneamiento realizadas en Benito Vigo. El gobierno espera ahora el visto bueno de Augas de Galicia para iniciar las perforaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Estrada prevé solucionar la falta de agua en Codeseda antes del verano