A Estrada le declara la guerra a la venta ambulante a pie de carretera con una reforma en su ordenanza

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

e. cuiña

06 may 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Con la llegada de la primavera los viales de acceso al núcleo urbano de A Estrada empiezan a cobrar vida comercial. Al pide de la carretera PO-841 en Toedo -frente al restaurante Casa Regenjo- se sitúa uno de los puestos clásicos de venta de cerezas del Bierzo. En Callobre, en el desvío de la N-640 hacia Berres y Oca hay otro en precario.

Los comerciantes estradenses han hecho llegar al Concello sus quejas por la competencia desleal que supone la presencia de este tipo de puestos que se instalan temporalmente y que no pagan ningún tipo de impuesto. El Concello de A Estrada reconoce el problema. Según asegura el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, se trata de puestos que empezaron vendiendo cerezas en temporada pero que en los últimos tiempos han ampliado el negocio a la venta de vinos o aguardientes y han ido desarrollando estructuras móviles al pie de los viales que incluso dejan montadas de un día para otro.

En años anteriores, la Policía Local llegó a levantar atestado de la instalación de los puestos, pero al no contar con una ordenanza específica al respecto no se pudo hacer nada para evitar su presencia.

El Concello tiene previsto aprobar en junio una modificación de la ordenanza para prohibir expresamente la venta ambulante fuera del recinto del mercado o de las ferias y fiestas autorizadas. De esta forma, La Guardia Civil sí podría exigir la retirada de los puestos ilegales.