A Estrada inicia en junio el cambio a led de 1.700 farolas del casco urbano

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Se espera generar ahorro para sustituir después 12.000 puntos de luz rurales

05 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha desatascado la licitación del plan de eficiencia energético financiado con los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Social e Sostible (Edusi). El plan contempla el cambio a led de 1.700 luminarias del casco urbano y la implantación de un sistema de telegestión energética que permitirá controlar la intensidad del alumbrado público, analizar los consumos en tiempo real e incluso reportar averías. Este moderno sistema de telegestión sustituirá a los relojes y a las células fotosensibles con las que se regula en la actualidad el encendido o el apagado del alumbrado municipal.

El contrato había salido a concurso por 980.000 euros. Incluía, además de la renovación de las farolas del casco urbano propiamente dichas, también las de las salidas de A Estrada por la N-640, hasta Os Bolos (Lagartóns) por un lado y hasta el Alto da Cruz por el otro. Seis empresas presentaron ofertas, pero dos quedaron descartadas por defectos en la documentación. Entre las cuatro en liza, la adjudicación provisional se resolvió a favor de la empresa Ferrovial. La firma se hizo con el contrato con una baja de 178.000 euros. Las obras se adjudicaron por 802.000 euros, con un plazo de ejecución de cuarenta semanas y una garantía de cinco años.

Sin embargo, una de las empresas descartadas recurrió el proceso, lo que impidió llevar a cabo la adjudicación definitiva para iniciar las obras. El Concello elevó el recurso a la Junta de Contratación de la Xunta, que acaba de emitir un informe en el que da la razón a la administración y legitima la adjudicación definitiva de las obras a Ferrovial.

Según explica el alcalde estradense, José López, la empresa debe presentar ahora los avales para proceder a la firma del contrato. El gobierno espera iniciar las obras el próximo mes de junio y dejarlas terminadas en el 2019 para empezar a generar un ahorro que se destinará al cambio a led de todas las luminarias de la zona rural del municipio.

Según explica López, la decisión de iniciar el cambio a led por el casco urbano es cuestión de ahorro. «En el casco urbano las bombillas son de más intensidad, con lo que el ahorro generado es mayor. Hay bombillas de hasta 250 vatios que pasarán ahora a 60. El consumo se verá reducido hasta cuatro veces», explica el alcalde estradense. En cambio, en la zona rural funcionan lámparas de 80 y 100 vatios en su mayoría, con lo que el ahorro generado sería menor.

La factura eléctrica municipal ronda al año el millón de euros. Unos 900.000 euros se abonan anualmente a Fenosa y 100.000 a Hidroeléctrica de Silleda. El Concello calcula que el cambio a led de las luminarias del casco urbano permitirá conseguir un ahorro de 250.000 euros al año.

La pretensión del gobierno de López es, si repite en la alcaldía, ir generando un ahorro que se reinvertirá en nuevas obras de eficiencia energética en la zona rural con el objetivo de cambiar a led los 14.000 puntos de luz del Concello antes del fin de la próxima legislatura.

López recuerda que A Estrada es uno de los concellos gallegos con más puntos de luz. «Con 14.000 puntos de luz en total estamos en el top 5 del ránking gallego de iluminación pública», informa el alcalde.