El problema del SAF de Forcarei centra la manifestación del Día del Trabajo

Las extrabajadoras advierten que lucharán hasta recuperar el servicio y sus empleos


El problema del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Forcarei centró la manifestación del Día Internacional del Trabajo convocada por la CIG y celebrada ayer en A Estrada para toda la comarca. La comitiva partió de la Praza do Mercado y recorrió las calles más céntricas coreando lemas dirigidos al gobierno. «Traballo digno na nosa terra», «Queremos traballar e non emigrar» y «Feijoo, cacique, Galicia vai a pique», fueron algunas de las consignas más repetidas por los manifestantes.

De regreso a la Praza do Mercado, los asistentes cantaron La Internacional antes de que las trabajadoras del SAF tomasen la palabra para exponer su problema. Según recordaron, llevan años inmersas en una lucha por un trabajo digno, ya que las empresas que administraban el servicio «coa total complicidade do Concello» pagaban salarios por debajo del fijado en el convenio del sector «e pretendían que asumiramos xornadas superiores ás cotizadas». Finalmente, la empresa adjudicataria entró en un ERE de extinción y el Concello de Forcarei, un mes antes de que las trabajadoras fuesen despedidas, suspendió el servicio. Las trabajadoras explican que los usuarios fueron derivados a un sistema de libranza en el que deben gestionar ellos mismos la atención y tramitar una ayuda de la Xunta pero, según destacan, muchos no encuentran empresas que les presten servicio, por lo que han quedado desamparados. Las trabajadoras, por su parte, desde esta semana están en la calle. Culpan a la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, de «anos de cegueira voluntaria» y de prescindir del SAF en «un afán de revanchismo e autoritarismo» por no haber conseguido el silencio y la sumisión de las trabajadoras.

El personal tiene en marcha varias reclamaciones jurídicas contras las empresas que administraron el servicio, el Concello y la Xunta. Advierten, además, que «isto aínda non rematou» y anuncian un nuevo calendario de movilizaciones. «Non imos parar ate recuperar os nosos postos de traballo e a asistencia aos nosos maiores. Seguiremos na loita no xulgado, nas rúas e nas urnas», advierten. «As nosas reivindicacións son xustas e a mellor solución pasa porque o concello de Forcarei teña un goberno digno dos seus veciños», dicen.

Por otra parte, desde la CIG lamentan la escasa colaboración policial en el desarrollo de la manifestación, en la que hubo un altercado con un conductor que quería circular pese al avance de la comitiva. Recuerdan que la manifestación tenía autorización y piden que en próximas ocasiones se corte el tráfico en las zonas de paso por la seguridad de todos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El problema del SAF de Forcarei centra la manifestación del Día del Trabajo