El reloj del Concello de A Estrada recupera la voz

La reparación en marcha permitirá recuperar la melodía horaria silenciada desde hace años en A Estrada


a estrada / la voz

Tres años después de que un rayo fulminase la torre del consistorio estradense, el reloj está al fin en proceso de reparación. La maquinaria en sí no resultó dañada, pero sí se perdieron las esferas y las agujas -que saltaron por los aires y acabaron en la plaza- y se destrozaron las minuterías, es decir, los engranajes que generan el movimiento de las agujas.

Después de un polémico proceso de adjudicación en el que varias firmas se disputaron el trabajo, el Concello resolvió adjudicar la reparación del reloj a la firma viguesa Pagán. Su presupuesto asciende a 6.369 euros, 10.000 por debajo del primero barajado por el Concello. No obstante, el relojero, Pedro Pagán, asegura que el trabajo cuenta con todas las garantías e incluso incluye ciertas mejoras en el mecanismo.

Pagán tiene previsto finalizar los trabajos en el mes de mayo, para que el reloj pueda dar la campanada cuando finalicen las obras de la alameda. Según explica, frente a las antiguas esferas, que eran de cristal, las nuevas serán de metacrilato. «Es más elástico que el vidrio. Es muy difícil de romper y, si se rompe, raja, pero no se cae en trozos», explica.

La minutería, por su parte, está integrada por trece engranajes que se fabricarán en bronce o acero inoxidable. Pese a no ser necesario, está previsto colocar minuterías preparadas para esferas de hasta cuatro metros, para mejorar la seguridad. «Todos son materiales inalterables y de larga duración», dice Pagán.

Las minuterías y las agujas irán colocadas internamente, con ejes prolongados. No irán sujetas a la esfera -como en el reloj original- para evitar que, en caso de accidente, puedan precipitarse al suelo de nuevo. Según explica Pedro Pagán, el trabajo tendrá una garantía de diez años.

La reparación forzosa traerá consigo una mejora en el reloj. Hacía años que la sonería estaba estropeada. Ahora volverá a recuperarse, con la dotación de pastillas sonocaptoras que recogerán el sonido que generan los martillos y varillas del carillón y convierten el reloj en una caja de música gigante. El reloj cuenta con una melodía que acompaña a las campanadas y que se hará sonar a determinadas horas para dar ambiente y personalidad al nuevo entorno de la Praza do Concello. Se hará respetando las horas de sueño del vecindario. No obstante, en la torre se instalarán un amplificador y cuatro altavoces independientes, de forma que se podrá variar su volumen según la orientación en la que se dispongan, para no superar los decibelios convenientes en las zonas con vecindario.

Números arábigos

En lo que se refiere a la numeración que muestran las esferas también podría haber cambios. El reloj original de Manufacturas Blasco tenía un determinado tipo de números arábigos, pero fue un añadido después de construido el consistorio. La firma Pagán ha propuesto al Concello optar por otro estilo de números arábigos más en consonancia con la torre del consistorio y que sean más legibles desde la plaza. El asunto -que también ha sido consultado a Patrimonio- aún está en estudio.

Una firma de Vigo de gran recorrido

El reloj del consistorio será reparado por la viguesa Pagán, una firma con amplia hoja de méritos en relojería monumental. Ha arreglado el reloj de La Peregrina en Pontevedra, el del Concello de Lugo o el reloj de flores del parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, donde fue necesario instalar un sistema antivandálico. Su reloj más lejano está en Camerún. Es el único que no lleva el sello Pagán, porque el apellido significa pagano y al promotor no le convencía. El de A Estrada, respetando el original, reproducirá la firma de Manufacturas Blasco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El reloj del Concello de A Estrada recupera la voz