El Servizo de Axuda no Fogar ofrecerá en mayo 560 horas más de atención

El servicio batirá su récord en A Estrada, con 4.060 horas de asistencia


a estrada / la voz

El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de A Estrada ampliará sus horas de atención el próximo mes de mayo. Según informan el alcalde estradense, José López, y la edil de Asuntos Sociais, Amalia Goldar, se ofrecerán, en concreto, 560 horas más de asistencia que, sumadas a las actuales, elevarán la cifra total hasta las 4.060 horas. La cifra representa el récord absoluto desde la puesta en marcha del servicio y permitirá dar de alta a entre 7 y 10 usuarios de los que están en lista de espera.

El Servizo de Axuda no Fogar cuenta en la actualidad con 116 usuarios. De ellos, 72 son personas con distintos grados de dependencia reconocidos y 44 son casos de personas que todavía no han sido valorados ni tienen el reconocimiento del nivel de dependencia pero que precisan ayuda urgente constatada por el departamento de Servicios Sociales.

En lista de espera hay todavía más de un centenar de personas. La ampliación de las horas de atención del SAF que acaba de anunciar el Concello permitirá dar de alta en el servicio a entre 7 y 10 usuarios más, aligerando un poco la lista de espera. Las personas que encabezan la lista y que se beneficiarán del inminente incremento de horas son todas dependientes de grado 3, el más alto de los reconocidos. Tienen derecho a setenta horas al mes de atención, pero los usuarios pueden solicitar menos si lo desean, bien porque no las necesitan todas en este momento o bien para reducir el copago por hora, ya que el servicio se financia entre la Xunta, el Concello y el propio usuario. El Concello ya le ha notificado la prestación del servicio a los primeros de la lista. Dependiendo de las horas que soliciten, podrán atenderse más o menos personas.

200.000 euros más

La ampliación de horas será factible gracias el incremento aprobado en los presupuestos de la partida destinada al Servizo de Axuda no Fogar. En el 2018 fueron 600.000 euros y en el 2019 serán 800.000. No obstante, los 200.000 euros de diferencia no se podrán destinar íntegramente a la ampliación de horas, ya que parte de los fondos son necesarios para cubrir el incremento del precio por hora que traerá consigo la nueva adjudicación del servicio.

Nueva licitación

La nueva licitación del servicio ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). En cuanto el presupuesto municipal del Concello de A Estrada para este año esté en vigor -la exposición pública acaba el 18 de mayo- se llevará a cabo el proceso de adjudicación del servicio. Según informa el gobierno local, el precio base de licitación por hora rondará los 16 euros.

El servicio se saca a concurso por 800.000 euros al año por un período de cuatro años, lo que eleva la cuantía del contrato a 3.200.000 euros.

En la actualidad, el servicio lo presta la empresa Axuda, que ganó el concurso hace tres años y que es la que se encarga del servicio -antes como cooperativa- desde sus orígenes.

López destaca que en el 2011, cuando accedió a la alcaldía, se destinaban al SAF 450.000 euros anuales. Este año será casi el doble: 800.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Servizo de Axuda no Fogar ofrecerá en mayo 560 horas más de atención