A Estrada pierde un símbolo


a estrada / la voz

No hay estradense de ley que no conozca a Pepito del Enredo. Aunque pocos lo conozcan por su nombre completo, José Sesar Villar. Pepito del Enredo, como cariñosamente lo llamaba todo el pueblo, era en A Estrada como la Farola o la Porta do Sol. Un símbolo. Un símbolo de la noche local, del estradensismo activo y de la pasión por el fútbol.

De la noche, porque junto a su mujer, María Tomé, sirvió copas y escuchó confesiones de varias generaciones de estradenses en los míticos locales Enredo y Sucursal, dos iconos de la movida local. De cuando era movida de verdad y en los locales solo se podía entrar a empujones.

Pepito y María llevaban más de tres décadas al frente del Enredo y la Sucursal, últimamente reconvertida en parrillada. No obstante, Pepito fue hombre de mundo. Natural de Remesar, el estradense cambió de tercio varias veces antes de asentarse definitivamente en A Estrada. De joven anduvo años embarcado y llegó a burlar a la muerte en un naufragio en Norteamérica, en la desembocadura del río Misisipi. De toda la tripulación solo sobrevivieron él y un compañero. De vuelta a la tierra, José Sesar abrió con un primo el desaparecido pub Titurel, en la calle Castelao y, tras otra etapa trabajando en la hostelería en A Coruña, se asentó para siempre en A Estrada, donde inauguró el pub Santa Sede primero y luego el Enredo y la Sucursal.

En su faceta deportiva, Pepito fue celtista hasta las entrañas y fundador y presidente del Enredo de fútbol sala, por el que luchó con pasión.

La noticia de su muerte repentina a causa de un traumatismo craneoencefálico con hemorragia conmocionó ayer A Estrada, donde era muy querido. El velatorio se celebra en el Tanatorio San Pelayo. El funeral será hoy a las 17.00 horas en Remesar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

A Estrada pierde un símbolo