A Estrada despide a la maestra Carmen Conde

La Voz

A ESTRADA

Miguel Souto

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada perdió este jueves a Carmen Conde Présaras, fallecida a los 102 años. Una maestra que deja una profunda huella en el municipio, como así se lo reconoció en marzo del 2012 la asociación Avelina Valladares en un homenaje público junto a otras cuatro mujeres de referencia, un acto al que había asistido con su vitalidad innata.

También recogió en mayo del 2015 el Salmón de Oro en el teatro Principal. Distinciones a una docente que educó a centenares de estradenses de distintas generaciones: tras un primer destino en A Veiga (Ourense), ejerció luego en la escuela de niñas de a As Quintas (Codeseda) en el año 1941; más tarde, durante 27 años en la unitaria mixta de O Viso (Lagartóns); y desde 1973 hasta su jubilación a principios de los 80 impartió clase en el colegio Pérez Viondi. Fue una maestra vocacional, que estudió Magisterio en Pontevedra con el avanzado plan de estudios de la República, y que no dudaba en costear de su propio bolsillo el material escolar imprescindible en los difíciles tiempos en que empezó su labor docente.

La lectura era una de sus grandes pasiones. Se enganchó a ella con Robinson Crusoe y leyó compulsivamente la vida entera. El periódico no lo perdonaba ni un día. Lo leía de cabo a rabo. Hasta la sección de deportes, que no era un tema que le apasionase. «Al que no le guste leer, viajar ni comer fruta, no merece ir al cielo», declaraba al cumplir los 100 años el 10 de enero del 2017. Conservó prácticamente hasta el final una envidiable salud, cuidada por una familia de la que se sentía orgullosa. Viuda de Jesús Vieites, deja tres hijos, ocho nietos y varios bisnietos.

El funeral, mañana lunes

Carmen Conde, cuya capilla ardiente se instaló en el tanatorio San Pelayo, partió ayer a la iglesia de San Paio de A Estrada, para su posterior inhumación en el cementerio de Santa Cristina de Vinseiro. El funeral se oficiará mañana lunes a las 20 horas en la iglesia estradense.