A Estrada emula al Jerte y consolida su ruta de los manzanos en flor

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La Diputación ofrece tres itinerarios en los que se visitarán plantaciones y sidrerías

12 abr 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

A Estrada sigue sacando jugo a la manzana local. Con la Feira da Sidra ya consolidada -la octava edición se celebrará el día 8 de junio- y con varios lagares produciendo con marca propia, el municipio se ha propuesto rentabilizar turísticamente todo su potencial. Las visitas a las microsidrerías son uno de los atractivos locales. El otro, por esta época, es el espectáculo que ofrecen los manzanos en flor.

Si en el Jerte los cerezos arrastran cada año a cientos de turistas, ¿por qué los manzanos en flor no iban a hacerlo?.

Para sacar partido a ese potencial, la Diputación de Pontevedra ofreció el año pasado, a modo de prueba, la Ruta das Maceiras en Flor. La iniciativa tuvo tal acogida que el organismo provincial ha decidido perpetuarla. La segunda edición de la ruta ofrece tres propuestas que se desarrollarán el sábado 27 de abril y el 4 de mayo. El día 27 por la mañana se propone un itinerario con visita a una plantación de manzanos en plena floración en la parroquia de Callobre, de donde procede la variedad autóctona de manzana denominada Rabiosa. La ruta continuará con visitas a las sidrerías Torres de Moreda y Ribela. Ese día por la tarde habrá otra ruta en la que también se admirará la floración en una plantación de Callobre y se visitarán las sidrerías Torres de Moreda y Peroja (Agar).

Por último, el sábado 4 de mayo por la mañana se visitarán la plantación de Callobre y las sidrerías Torres de Moreda y Camino.

La participación en estas rutas es gratuita. Para inscribirse hay que enviar un correo a visitasguiadas@depo.es con nombre y apellidos de las personas que quieran participar y un teléfono de contacto. El plazo para anotarse se abre el lunes 15 a las 9.00 horas. Habrá 25 plazas disponibles por ruta -75 en total- y cada persona podrá reservar cuatro como máximo. La ruta incluye desplazamiento en autobús desde Pontevedra y Vigo, aunque quien lo prefiera podrá desplazarase en vehículo propio.

Visita de blogueros el 26

Antes de las rutas, el viernes 26 de abril, se organizará un blogtrip con diez blogueros de referencia para dar a conocer los recursos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes.

Ocupación de más del 50% en Pascua

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, dio a conocer la estimación de la ocupación hotelera para la Semana Santa. La media provincial, según Turismo Rías Baixas, se situará en el 64%. En Deza y Tabeirós-Montes se superará el 50 %. Silva informó también de la concesión de una subvención de 6.166 euros para la oficina de turismo de Silleda.