Castillo rebaja «por orgullo» su oferta para reparar el reloj del consistorio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La firma presenta un presupuesto de 9.800 euros y regala desplazamientos y megafonía

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando parecía zanjado el asunto, el culebrón de la reparación del reloj del consistorio estradense ha dado un nuevo giro. El Concello de A Estrada había decidido paralizar la adjudicación directa a la firma toledana Castillo -que había presentado un presupuesto de 13.068 euros- y abrir un nuevo procedimiento para adjudicar la reparación en base a tres presupuestos. Sobre la mesa estaban ahora las ofertas presentadas por Castillo, la de Aixell (Roquetas del Mar), por importe de 10.555 euros, y la de la viguesa Pagán, que se ofrece a hacer el trabajo por 6.369 euros, prescindiendo de la talla a mano de las ruedas y echando mano de programas informáticos de última generación.

Entre Castillo -a quien ya se daba por adjudicado el trabajo- y Pagán -que paralizó esa contratación ofreciendo una oferta más económica- ha habido un tenso intercambio telefónico de pareceres sobre el buen hacer relojero.

El responsable de la firma toledana, Javier Castillo, molesto con la inclinación del gobierno local hacia la oferta más económica, ha decidido que «por orgullo personal y profesional» presentará una nueva oferta más ventajosa para el Concello con el objetivo de hacerse con el trabajo. El relojero ha descontado del presupuesto anterior los gastos de desplazamiento y los del sistema de megafonía, que, según asegura, regalará. Con ello, el presupuesto revisado que presentará en el Concello para optar a la adjudicación de la reparación rondará los 9.800 euros, unos 3.000 euros por debajo del original. «Garantizo que nadie lo puede hacer ni mejor ni igual, con garantía de diez años de todas las piezas y el trabajo y aceite especial de Blasco -la firma creadora del reloj original- para una década», explica. «La fresa madre de Blasco la tengo yo y las minuterías las tallo a mano. Las cosas o se hacen bien o no se hacen. Lo otro es un carnaval. Puede que se ahorre ahora a corto plazo, pero a la larga no va a funcionar bien y el gasto se va a triplicar», asegura Javier Castillo.

Desde la viguesa Pagán, en cambio, defienden, que aunque la minutería no se talle a mano funcionará perfectamente, reproducida con una máquina computerizada.

Los técnicos tienen ahora la pelota en su tejado en un tema tan caliente como especializado.