El Concello asumirá el cambio de los postes en mitad de la Rúa do Muíño

A ESTRADA

Miguel Souto

El PSOE exige explicaciones en pleno por el cobro desigual de las entradas de vehículos

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada asumirá el desplazamiento de los postes del tendido eléctrico que, al ensanchar la Rúa do Muíño, han quedado en mitad del trazado. Así lo avanzó el alcalde estradense en respuesta a una pregunta del BNG planteada en el pleno celebrado la noche del jueves, en el que el gobierno aprobó ?con los votos en contra de la oposición? un presupuesto de 13.236.900 euros para este año.

Los nacionalistas se interesaron por los motivos que han llevado a dejar los postes en mitad de la calzada. El alcalde, José López, explicó que, aunque la retirada correspondería a la empresa responsable del suministro, la demora en el desplazamiento de los postes del tendido ?que solo da servicio a una empresa? ha animado al Concello a asumir los trabajos para liberar la calzada de obstáculos.

El BNG pidió también en el pleno que se limpien los juegos del parque infantil de la Praza do Mercado ?que acumulan una importante suciedad en la zona de paso superior?, que se dé un lavado de cara a todas las señales y que se reparen las baldosas sueltas de la Rúa 25 de Xullo. El portavoz nacionalista, Xosé Magariños, solicitó además que se repare un camino en el lugar de A Raxeira y otro en Cebados (Aguións). Este último, según informó López, está incluido en el nuevo plan de asfaltados.

El BNG pidió también que se utilice un lenguaje inclusivo en los carteles que dan la bienvenida al Concello e insistió en la necesidad de dar solución al vertido de fecales de Lagartóns. Pidió que se requiera la intervención del Seprona, pero el gobierno indicó que allí no existe canalización municipal y que el asunto es competencia de Augas de Galicia.

Entrada de vehículos

Por su parte, el PSOE volvió a pedir explicaciones al pleno por el presunto cobro desigual de la tasa municipal de entrada de vehículos. Según indica la portavoz socialista, Belén Louzao, existirían empresas a las que se les cobra por este concepto y a otras no. Los socialistas piden el censo de contribuyentes y preguntan cuáles son los criterios de aplicación de la tasa.

Revisión de paradas de autobús

El PSOE insistió en el pleno en la necesidad de convocar una comisión de Educación para debatir sobre la pertinencia de revisar la ubicación de las paradas del bus escolar en el municipio. Los socialistas tienen constancia de varios casos de aldeas sin parada donde hay necesidad de ella y de paradas que ya no son tan útiles como lo fueron cuando se plantearon.

Por otra parte, el PSOE también urgió una reunión con la Fundación y el sector del mueble para hacer balance de la última edición de la Feira do Moble y ver si los cambios introducidos son suficientes.

De marquesinas también habló Móvete, que pidió que se habilite una en San Martiño (Barbude), donde la existente se la llevó un temporal en Carnavales y permanece desde entonces en el monte. La formación que lidera Mar Blanco pidió también que se repongan los columpios que fueron eliminados en Tabeirós y que se inste a la Diputación a asfaltar la pista de la Consolación.

Móvete solicitó además la retirada de la basura acumulada en distintos puntos del casco urbano y la zona rural, como en la Avenida de Pontevedra, la parte posterior de Pérez Viondi, junto a la iglesia de Ribeira o en el campo de la fiesta y la carretera vieja de Sabucedo.