A Estrada abre su Pascua el 12 de abril con la procesión de la Dolorosa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

El programa incluye entrega de medallas a los cofrades, música sacra y varios pasos

01 abr 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

La parroquia de San Paio tiene todo preparado para la celebración de la Semana Santa, que en A Estrada se abrirá el viernes 12 de abril con la procesión de la Dolorosa y se cerrará el día 21 con las celebraciones de la Pascua.

Como prolegómeno de la Semana Santa, el viernes 5 de abril, en la misa de las 20.00 horas, se hará entrega por primera vez de medallas y diplomas a los integrantes de la Cofradía de la Santa Cruz. Se entregarán unas cuarenta medallas para lucir en procesiones y actos religiosos. A los niños simpatizantes se les entregará también un diploma de la Cofradía y un pin conmemorativo.

El viernes siguiente, 12 de abril, tendrá lugar la primera de las procesiones de la Semana Santa local, la de la Dolorosa. Será al terminar la celebración en honor de la Virgen de los Dolores, que comienza a las 21.00 horas.

El sábado 13, después de la misa de las 20.00 horas habrá un concierto de música sacra protagonizado por el coro de cámara Música Viva de O Carballiño.

El Domingo de Ramos, el 14 de abril, se celebrará misa con bendición de ramos a las 10.15 horas. No obstante, el acto central de bendición de ramos y palmas será a las 12.30 horas en la plaza de la Farola, con presencia de un burro para escenificar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Tras la bendición, la comitiva partirá en procesión por la calle Don Nicolás hasta la iglesia parroquial, donde a continuación tendrá lugar la misa rezada. A las 20.00 horas habrá otra misa con bendición de ramos.

El lunes 15 de abril, después de la misa de las 20.00 horas se celebrará un concierto en la iglesia protagonizado por la Coral Polifónica de Berres (A Estrada) y el Coro de Santa cruz de Ribadulla (Vedra).

Los días 16 y 15 -martes y miércoles- la misa rezada será a las 20.00 horas, con celebración comunitaria de la penitencia -confesiones- a las 20.30 horas.

El Jueves Santo la celebración de la Cena del Señor tendrá lugar a las 20.00 horas. Tras los oficios se celebrará la procesión del Cristo atado a la columna y de la Virgen de los Dolores. En ella tomarán parte los penitentes de la Cofradía de la Santa Cruz, portando la figura del Cristo atado a la columna.

No obstante, la procesión más vistosa de la Semana Santa local es la del Viernes Santo, el 19 de abril. Ese día la Cofradía de la Santa Cruz al completo acompañará la procesión del Santo Entierro, tras la celebración solemne de la Muerte del Señor a las 20.00 horas. En torno a una treintena de cofrades participarán en la comitiva religiosa. Estarán los penitentes -con hábito negro, fajín granate y cubrerrostro granate- y también los nazarenos -con hábito negro, capa roja, capirote granate y un cíngulo o cordón atado a la cintura-. Por la mañana, a las 12.00 horas habrá un Vía Crucis.

Durante la mañana del Sábado Santo se realizarán visitas a las personas enfermas que lo soliciten con antelación y se les ofrecerá la comunión. La celebración de la Vigilia Pascual será a las 23.30 horas. Las celebraciones culminarán el Domingo de Pascua. A las 10.15 horas y a las 20.00 horas tendrán lugar sendas misas rezadas. La celebración solemne de la Pascua de Resurrección, con bautizos, será a las 12.30 horas.