A Estrada entra en la Ruta Internacional de la Sidra

La Voz

A ESTRADA

cedida

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

Los destinos sidreros de medio mundo han decidido formar equipo para crear una red internacional que promocionará conjuntamente las localidades con posibilidades de potenciar el turismo vinculado al mundo de los lagares. La primera acción ha sido la apertura de la página web Ciberlands.org, donde A Estrada figura junto a otros nueve destinos turísticos europeos. En el grupo están representadas la región de Armag (Irlanda), el área de Cornualles (Bretaña francesa), la cultura sidrera de Hessen (Alemania), el Mostviertel austriaco, Herefordshire y Gales (Gran Bretaña), las regiones de Hardangerfjord y Sognefjiord (Noruega), Asturias, País Vasco y Galicia.

La Red será presentada este fin de semana en el Cider World 2019, en la ciudad alemana de Frankfurt. La pertenencia al grupo permitirá reforzar la presencia internacional en la próxima Feira da Sidra de A Estrada, que se celebrará el 8 de junio.

Jesús Armenteros -del microlagar estradense Ribela- tiene mucho que ver con la gestación de esta red. Él que ha tenido vista para colocar su producto en países de todo el mundo y para arrastrar a su pequeño lagar a amantes de la sidra de todos los rincones, está convencido del potencial del turismo sidrero como motor de la economía local. Como miembro de la asociación Maceira e Sidra y encargado de la promoción internacional de la sidricultura estradense y de la difusión de la Feira da Sidra, Armenteros considera que «queda mucho por hacer». «Hace falta más implicación de los productores locales, cooperativa, Concello, Diputación de Pontevedra y Xunta», asegura.

Armenteros valora los primeros pasos dados a nivel global para crear la red internacional de destinos sidreros, pero advierte de la necesidad de una web que explique lo que suponen la manzana y la sidra para A Estrada, vinculada a la Feira da Sidra y a todo lo que Galicia puede ofrecer complementariamente. «También es importante consolidar una ruta de la sidra y la creación de nuevos proyectos empresariales vinculados al sector», comenta. «A pesar de todo, el estar dentro de un grupo tan importante ya es un logro», constata.